Inicio»Carmen»Hay nulos resultados en operativo de la Semar

Hay nulos resultados en operativo de la Semar

1
Compartidos
Google+

Ante la inseguridad que se registra en la Sonda de Campeche y los nulos resultados del Operativo Refuerzo Sonda de la Secretaría de Marina (Semar), existe riesgo que ocurra un estallido social ya que los pescadores están cansados de ser víctimas de la delincuencia.

Afirmó lo anterior José del Carmen Mendoza Gallegos, presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de la Caleta”, quien recalcó que están dispuestos a empezar a organizar manifestaciones contra las autoridades por no garantizarles seguridad en altamar.

“No vamos a esperar que se presenten pérdidas humanas, exigimos a las autoridades de la Semar y de la Fiscalía General del Estado para que realicen las acciones que sean necesarias para disminuir la incidencia delictiva en contra de los pescadores, quienes sufrimos pérdidas importantes”, recalcó.

El Operativo Refuerzo Sonda, desarrollado por la Semar para bajar los delitos en el mar no ha dado resultados y los piratas se burlan porque en las mañanas cuando llevan a cabo las verificaciones a las embarcaciones, nos piden nuestra documentación, pero a los delincuentes los dejan libres, sostuvo.

Las autoridades deben entender que los “piratas” no viajan en embarcaciones remendadas o motores de 60 a 90 caballos de fuerza, sino superiores a los 115, porque saben que si deben escapar con menor potencia, serían alcanzados fácilmente, detalló.

Además en las embarcaciones de pescadores, viajan de dos a tres personas, de acuerdo al tipo de pesquería que realicen, mientras que los delincuentes lo hacen en grupos de entre cinco, ocho o más, y todos armados, dijo.

“Muchos compañeros sufren diabetes, y no pueden estar tranquilos mientras realizan sus actividades, ya que por un lado, deben cuidarse del hostigamiento que son objeto por parte de las autoridades de la Semar y por otro, estar al tanto de la presencia de los delincuentes en las áreas de captura”, comentó.

 

COLUSIÓN

Ante falta de resultados en operativos de vigilancia, no descartamos la posibilidad de colusión entre elementos de Semar y la Vicefiscalía Regional con los delincuentes, ya que no es posible que sólo a los pescadores los verifiquen, mientras los ladrones operan impunemente, aseguró.

Los “piratas” deberían ser acusados por delitos como intentos de homicidio, ya que al dejar una embarcación sin motor, condenan a muerte a los tripulantes, en el más reciente incidente, ellos lanzaron al mar a los pescadores, sin saber si sabían o no nadar, por lo que pudieron morir, recalcó.

Noticia anterior

Prepara Petróleos contrato de gas por más de 700 mdp

Siguiente noticia

Asesinan a albañil de nueve puñaladas