Inicio»Carmen»Evidencian incapacidad de la Semar

Evidencian incapacidad de la Semar

0
Compartidos
Google+

Barcos y plataformas ubicados en la Sonda de Campeche, continúan siendo puntos estratégicos de huachicoleo de diésel y crudo, sin que la Secretaría de Marina haga algo por combatir tanto este delito como la inseguridad que atenta contra la integridad de pescadores y petroleros.

Denunció lo anterior la vocera de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, Mirna Guadalupe Hernández Torres, quien urgió a tomar acciones precisas antes de que se presenten consecuencias fatales, pues han sido muchos los incidentes, en algunos con tiroteos, costa afuera.

“Trabajadores de diversas empresas señalaron que en altamar y en el área de fondeadero frente a las costas de la Isla, hay acciones de trasiego de combustible, principalmente en horas de la noche, ante el poco poder de respuesta de las autoridades navales”.

De los barcos y plataformas vandalizados, la mayoría carece de contrato pero se le permite estar en la zona, pues por el calado no la dejan ingresar al puerto, aunque también se presentan casos en instalaciones que cuentan con contrato con Pemex, narró.

Pese a las millonarias inversiones en materia de equipamiento e infraestructura para la seguridad y el combate a la delincuencia en la Sonda de Campeche, la Operación Refuerzo Sonda fue un rotundo fracaso.

Los huachicoleros operan en la noche, cuando la vigilancia de la Semar disminuye. Los barcos se pegan y roban el combustible, y hasta ahora de las embarcaciones aseguradas a ninguna le han podido comprobar los delitos imputables, comentó.

“El huachicoleo en altamar es un delito que ha sido frenado, por el contrario, aumentó desde la disminución de los contratos de Pemex con barcos y plataformas. Hasta parece que los ladrones aparecieron cuando empezó la crisis”.

Los ladrones tienen bien checadita a la Semar, saben a qué hora sus elementos descansan, comen y salen a patrullar, pues no hay ningún caso donde los marinos hayan atrapado a alguna banda de ladrones, sólo reaccionan tarde, cuando el robo ya ocurrió.

Hernández Torres declinó proporcionar nombres de empresas que pudieran estar involucradas, y aseguró que esa información “está en un expediente que entregaré a la Fiscalía General de la República (FGR), en próximas fechas”.

Tan sólo el año pasado, Pemex registró más de 181 incidentes relacionados con la piratería, y hasta el momento la Semar no ha emitido algún comunicado sobre seguimientos. “Es claro que esta dependencia militar es incapaz de garantizar la seguridad a petroleros y pescadores”, afirmó.

Noticia anterior

Sólo una denuncia contra los ‘piratas’ del altamar

Siguiente noticia

Ynurreta, irresponsable: diputado Sánchez Cerino