Inicio»Carmen»Sólo una denuncia contra los ‘piratas’ del altamar

Sólo una denuncia contra los ‘piratas’ del altamar

2
Compartidos
Google+

En este mes, la Capitanía de Puerto ha tenido conocimiento de cinco atracos en altamar, pero sólo en uno la dependencia formalizó denuncia ante el Ministerio Público Federal, y la Semar mantiene activo el Operativo Refuerzo Sonda.

Informó lo anterior José Florentino Gallardo, capitán del puerto Isla del Carmen, y reiteró que ante los recientes atracos a plataformas, la Semar, a través de la Tercera Región Naval, mantiene permanente vigilancia, y en todos los incidentes busca encontrar a los culpables.

“En el momento que recibimos parte o aviso de algún hecho, convocamos a las demás autoridades y exhortamos a los afectados a interponer denuncia, para dar seguimiento, pero pocos lo hacen”.

Extraoficialmente —prosiguió—, tenemos tres casos de plataformas, creo una es la Zacatecas y la otra la Sandunga y dos eventos de afectaciones de embarcaciones ribereñas, pero únicamente tenemos de manera oficial un acta administrativa levantada y una denuncia presentada.

El Operativo Refuerzo Sonda implementado por la Tercera Región Naval, coordina las zonas costeras de Tabasco y Campeche, realiza supervisiones de forma permanente para contrarrestar incidencias delictivas en altamar, y no se detiene, pues es una prioridad de la Secretaría de Marina.

En el área marítima, la Séptima Zona Naval mantiene activos de manera permanente los operativos, lo mismo que la Capitanía de Puerto. Además, oficiales de puerto hacen recorridos marítimos, pluviales y terrestres todos los días, comentó Florentino Gallardo.

“Las acciones que llevamos a cabo son en coordinación con el mando naval, para evitar intromisión de ‘piratas’ en actividades pesqueras y también petroleras”.

 

ANTECEDENTES

El hecho más reciente de piratería ocurrió el viernes, cuando pescadores ribereños fueron abordados por hombres armados distribuidos en cuatro lanchas. Los despojaron de tres motores, la lancha y la producción de una noche de trabajo.

El 19 de julio, ocho atacantes abordaron la plataforma Sandunga, propiedad de Goimar. Reportes indican que fueron unos ocho, y que hicieron tiros al aire y saquearon la estructura. La tripulación se resguardó en la zona de seguridad.

Entre los artículos robados había equipos de respiración, cascos de buceo con cámaras, equipos de protección, aparatos de comunicación y pertenencias de los empleados.

Aún después de años de ataques “piratas” a la industria petrolera y al sector pesquero, hasta el momento poco se sabe de los responsables, de sus identidades y grado de organización. No hay personas sujetas a proceso por estos delitos, ni han sido recuperados los objetos robados.

Con nulos resultados, la Semar pidió cinco mil 414 millones de pesos para la construcción y operación de 30 embarcaciones de respuesta inmediata, para frenar las amenazas de terrorismo y sabotajes a las instalaciones de Pemex, “piratería” en el mar, narcotráfico, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado y pesca ilegal en aguas del Océano Pacífico y Golfo de México.

Noticia anterior

Operan buques huachicol

Siguiente noticia

Evidencian incapacidad de la Semar