Inicio»Carmen»Indagan huachicol en barcos camaroneros

Indagan huachicol en barcos camaroneros

1
Compartidos
Google+

Es probable la presunta participación de barcos camaroneros en acciones de huachicoleo de combustible en la Sonda de Campeche, pues existen resultados por el aseguramiento de dos embarcaciones, una de las cuales aún permanece sujeta a investigación, afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, José del Carmen Rosado Acosta.

Y agregó: “Lo demuestran las acciones emprendidas en octubre del 2020. La embarcación pesquera San Nicolás fue asegurada por elementos de la Secretaría de Marina, al no acreditar la legítima propiedad de 36 mil 340 litros de combustible que mantenía cuando estaba atracada en el puerto Isla del Carmen”.

En abril —continuó—, durante una acción de vigilancia de la Secretaría de Marina en la Sonda, la embarcación camaronera Don Álvaro IV y el buque abastecedor Doña Ángela, de la empresa Naviera Integral, fueron asegurados al ser detectadas realizando actividades de trasiego indebido de diésel, lo que evidencia el huachicoleo.

“Al solicitar a las tripulaciones la documentación que acreditara la legítima propiedad del combustible, durante la revisión de las embarcaciones fue detectado en el manifiesto de embarque una diferencia en la cantidad de combustible reportada. Eso escuchamos”.

Rosado Acosta expuso que estos operativos y el poner embarcaciones a disposición de las autoridades ministeriales por presuntos actos de huachicoleo, confirman la tesis presentada por autoridades de la Secretaría de Marina.

Podemos decir que los elementos de la Marina realizan con éxito labores de vigilancia, pues incluso donde una de los barcos asegurados permanece atracado en el puerto bajo investigación, subrayó.

“No sólo son pesqueros, sino también petroleros, porque al menos algunas empresas, como Navinsa, Blue Marine, Marinsa y Weatherford, asentadas en la Isla, están sujetas a investigación por presunto huachicoleo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Igual nos parece ilógico el hermetismo de la FGR, pues no permiten conocer los avances de estos procesos, mientras algunas de estas compañías —como Marinsa y Navinsa—, han intentado por medio de amparo zafarse de esos líos legales.

Los señalamientos molestan a las empresas petroleras y barcos pesqueros involucrados, pero a quienes caminan dentro de la legalidad poco les importa y hasta reconocerían los avances contra el trasiego de diésel, opinó.

Ahora nos enteramos cómo trafican en la Sonda de Campeche, pero en sexenios pasados todo se arreglaba “tras lomita” y a punta de ‘billetazos’, donde todos ganaban y nadie perdía. Ahora que salen embarrados se sienten atemorizados, finalizó.

Noticia anterior

Que investiga DIF en Rancho “El Palomar”

Siguiente noticia

Reprochan resultados de Operativo Refuerzo