Inicio»Carmen»Reprochan resultados de Operativo Refuerzo

Reprochan resultados de Operativo Refuerzo

0
Compartidos
Google+

Para la Secretaría de Marina (Semar) es fácil responsabilizar a los pescadores de la incidencia delictiva en la Sonda de Campeche, mientras los millonarios recursos invertidos en equipamiento se mantienen atracados en muelles de la Séptima Zona Naval, en lugar de realizar operativos de vigilancia.

Al afirmar lo anterior, Adelina Herrera Mendoza, secretaria de Sectores Económicos del Comité Estatal del Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano (Frenasim), A.C., reprochó que el Operativo Refuerzo Sonda no dé los resultados esperados, ya que aumentan los actos “piratas”.

Los informes de la Secretaría de Marina (Semar), sólo tienen como objetivo de cubrir los nulos resultados del Operativo Refuerzo, pues pese al anuncio del almirante y subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, en marzo pasado durante la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es otra.

Según el entrevistado, en el litoral y Golfo de Campeche están desplegados más de dos docenas de elementos “para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, protección marítima y portuaria, búsqueda y rescate, pero es insuficiente”.

Los propios pescadores de altura y ribereños han expresado que la Secretaría de Marina y el Operativo Refuerzo Sonda están rebasados, pues son constantes los atracos a barcos pesqueros y petroleros, plataformas y hasta lanchas menores, expresó.

Herrera Mendoza recordó que el mando naval indicó que para inhibir el tráfico de armas, personas y mercancías, hasta marzo último se habían realizado mil 226 operaciones, y mantenían presencia con tres estaciones navales avanzadas y 16 destacamentos en las plataformas marinas con 287 elementos.

“Nos parece inconcebible si consideramos que cada vez que transitamos por el Puente Zacatal y desde el malecón de la ciudad, es posible corroborar el reporte de los pescadores de que las embarcaciones, patrullas, lanchas de intercepción, drones y demás costosos equipos de vigilancia, permanecen atracados en el muelle de la Séptima Zona Naval”.

El informe menciona que la Operación Refuerzo Sonda había efectuado 576 operaciones en la Sonda, 231 inspecciones a buques y cuatro mil 191 inspecciones a embarcaciones menores.

“Pese al supuesto trabajo de inteligencia y vigilancia de los navales, hasta ahora no han sido presentadas personas aseguradas por el delito de ‘piratería’, y eso es lo más extraño”.

Mientras presentan informes buscando culpables, en realidad la Sonda de Campeche permanece impregnada de delincuencia continua, y a decir de los pescadores y trabajadores petroleros, el  incremento es alarmante, concluyó Herrera Mendoza.

Noticia anterior

Indagan huachicol en barcos camaroneros

Siguiente noticia

Difieren padres de familia por el regreso a clases