Inicio»Carmen»Con informe, Semar justifica incapacidad

Con informe, Semar justifica incapacidad

0
Compartidos
Google+

En los aseguramientos de embarcaciones pesqueras en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Marina (Semar) no ha podido comprobar los supuestos actos de huachicoleo, por lo cual su informe donde vincula a pescadores de altura con este delito sólo pretende justificar su incapacidad en la vigilancia y seguridad en la zona, aseveró el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, Adolfo Hernández Maldonado.

Además, en oposición a la declaración de José del Carmen Rosado Acosta, que se ostenta como presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas, en que avala los señalamientos de Semar, Hernández Maldonado afirmó que tras los aseguramientos de barcos camaroneros por no acreditar la propiedad del diésel que llevan, todos han comprobado que la compra es lícita.

Sin polemizar con Rosado Acosta, lamentó que la corrupción imperante entre los mandos y la Fiscalía General de la República (FGR), impida que uno de los barcos no haya sido liberado, aun cuando fue presentada la documentación que acredita la compra legítima del combustible.

Y recalcó: “Es fácil hablar sin elementos, pero quienes estamos involucrados en el tema pesquero sabemos cómo actúa la Semar. No entendemos si cuadran cifras o buscan culpables, pero lo cierto es que sus señalamientos distan mucho con la realidad”.

La Semar no puede asegurar que los pescadores o los barcos pesqueros se encuentran involucrados en el huachicoleo, mucho menos apuntar a la Sonda de Campeche, cuando hasta ahora no pueden demostrarlo.

Al realizar una supervisión —continuó—, los elementos de la Semar exigen documentos que acrediten la propiedad del diésel, sin embargo, las facturas están en las oficinas de los armadores y esto origina el aseguramiento inmediato de la embarcación.

“Ese tipo de aseguramientos no hace responsable a los pescadores de los actos que les imputan, ya que luego son entregados los comprobantes y los liberan”.

Al insistirle sobre los datos aportados por la Semar, Hernández Maldonado insistió en que la dependencia busca justificar la incapacidad y los nulos resultados del Operativo Refuerzo Sonda, ya que los índices de inseguridad y atracos en la zona van en aumento.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que nos parece ilógico que la Marina cuente con modernos equipos de vigilancia, como drones, con los cuales identifica barcos y lanchas en la zona restringida por Petróleos Mexicanos y de inmediato los desaloja, pero no ocurre lo mismo cuando ocurre un asalto de piratas”.

No son capaces de ver a los delincuentes cuando perpetran fechorías, por eso siempre llega tarde y sólo a levantar el reporte de hechos. Se muestra indolente y lenta para enfrentar a la ola delictiva que afecta en altamar, finalizó.

Noticia anterior

Entrega de todo, en orden: Seplan

Siguiente noticia

Por volver a aulas el 70% de colegios particulares, dicen