Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por volver a aulas el 70% de colegios particulares, dicen

Da click para más información

Mientras un alto porcentaje de padres de familias de escuelas públicas se oponen al regreso a las aulas, alrededor del 70 por ciento de las instituciones privadas solicitará permiso a las autoridades educativas para impartir clases presenciales.

Según José Francisco Barrientos Sierra, integrante de la Federación de Escuelas Particulares y director de un colegio particular, la instrucción es que si en algún momento de este proceso es detectado un caso positivo de coronavirus, serán suspendidas las clases y todos serán resguardados 14 días.

“Un 70 por ciento de las escuelas privadas pedirá a las autoridades educativas permiso para regresar a clases, pues dicen estar preparados para segmentar a grupos de alumnos cuyos padres decidan llevarlos al plantel”.

“No todas quieren tomar el riesgo, lo cual se entiende porque se requiere una inversión muy fuerte para garantizar las medidas sanitarias, y muchos colegios tuvieron poca matrícula el ciclo escolar pasado y no les alcanza”.

El martes —reveló—, presidentes de la Federaciones de Escuelas Particulares de cada Estado sostuvieron un conversatorio con la secretaria federal de Educación, Delfina Gómez, sobre el regreso presencial y sus alcances. “Fueron analizados muchos temas y protocolos que deberán seguir en este proceso, donde también se manejará híbrido”, explicó.

Para abrir en la modalidad presencial o híbrida, debemos ingresar un documento que avale que cumplimos todas las condiciones para hacerlo, y tener la anuencia de los padres de familia.

De acuerdo al entrevistado, si un 60 por ciento dice que sí, llegará un 30 por ciento un día y el otro 30 porcentual al otro, pues deben respetar el aforo establecido, el cual no puede abarcar el 100.

Debido a que el riesgo de contagio permanece en especial para la población infantil, los papás deberán ser corresponsables y firmar una carta-compromiso, pues de ser detectado un caso positivo de coronavirus se tomarán acciones inmediatas.

“Asumirán la responsabilidad de que sus hijos están sanos y preservarán la salud para bien de todos los que formamos parte de una comunidad educativa. Insisto, en el momento que un niño o un adulto salga contagiado, será cerrada la escuela”.

Barrientos Sierra dijo por último que regresar a las aulas servirá para enfrentar la crisis económica que permea en las escuelas particulares con pérdida matrícula. Quizá no se recupere rápidamente, pero en la medida en que se compruebe que los protocolos sanitarios funcionan, retornará la actividad normal.