Inicio»Carmen»Ineficaz la Semar ante delitos en altamar

Ineficaz la Semar ante delitos en altamar

1
Compartidos
Google+

Es la ineficiencia de las acciones emprendidas desde la Secretaría de Marina (Semar), lo que permite el crecimiento de actos de piratería en la Sonda de Campeche, porque a un evento de esos llegan horas más tardes, desestimando las millonarias inversiones realizadas desde sexenios anteriores en el combate a la delincuencia.

Así lo expresó Rodrigo Hernández Mendieta, integrante de la Asociación de Marinos Mercantes Jubilados, al lamentar que en la presente administración es más fácil echar culpas, que buscar soluciones eficaces a los problemas que enfrenta el país, como es el caso de la inseguridad en altamar.

“Nos afecta, no sólo en tierra, sino en el mar, ya que en la Sonda de Campeche, opera una banda delictiva, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo”.

“Sentimos pasividad ante estos delitos, que dejan desprotegido al marino mercante”, expuso.

El informe de la Semar, donde se busca responsabilizar a los empresarios y pescadores, al vincularlos con los modernos “piratas” que operan en la Sonda de Campeche y en todo el Golfo de México suena irresponsable, ya que carece de fundamento toda vez que hasta ahora no logran a detener a uno por esos actos delictivos, remarcó.

Calificó como una argucia y un pretexto, el tratar de responsabilizar a otros de la incapacidad que se tiene para dar respuesta a las demandas de seguridad de los marinos y de los trabajadores de las plataformas. Se sacaron el “as” bajo la manga con esas falsas versiones.

“En los últimos años la Semar recibió equipamiento modernos, cuentan con embarcaciones no tripuladas, drones, satélites, patrullas rápidas, estaciones de búsqueda y rescate con tecnología de punta, pero siguen sin dar resultado, porque no hay registro de un solo detenido. Entonces existe ineficacia y desidia gubernamental”.

El marino jubilado recordó que meses atrás fueron asegurados un grupo de modernos “piratas” encontrados en flagrancia a bordo de una plataforma y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales fueron dejados en libertad días más tardes.

“En este caso, la complicidad de los presuntos delincuentes ¿con quién es?, ya que no hay un sólo caso donde se haya consignado a los “piratas” que hacen abordajes ilegales a las plataformas de Pemex y a embarcaciones de las empresas”, alegó.

Hernández Mendieta, dijo que es la propia Semar, la instancia encargada de implementar el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), en las zona marinas, sin embargo, ha sido rebasada por las bandas delictivas.

Noticia anterior

Empieza ocaso de la compañía Grupo R

Siguiente noticia

Restos humanos en basurero clandestino