Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sanciones a partidos en análisis del TEEC

Da click para más información

El próximo viernes el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) podría emitir resolutivo con base a las impugnaciones de partidos políticos al informe de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a los recursos públicos que se usaron en el proceso electoral pasado, donde se dictaminó que no informaron correctamente el uso de más de 11 millones de pesos.

Informó lo anterior Ramcés Augusto Góngora Pardenilla, enlace de Fiscalización del INE en Campeche, al señalar que los partidos políticos deberán pagar la multa económica por no acreditar gastos de sus candidatos en la jornada electoral pasada, siendo Movimiento Ciudadano con el monto mayor de multas.

El tribunal analizará a detalle las 98 observaciones y sus respectivas multas que se buscan imponer a siete partidos políticos, dos coaliciones y una candidata independiente, dijo.

Se trata de recursos por 11 millones 880 mil 841.90 pesos, correspondientes a 49 mil 022.14 a sanciones formales y 11 millones 831 mil 819.76 pesos de sanciones de fondo, ese último monto considerado como una situación observada como grave.

“Los partidos políticos impugnan ante el TEEC aquellas inconformidades donde sintieron que el INE no revisó, verificó o validó alguna información, esa autoridad es quien decidirá si las observaciones del dictamen proceden o no”.

Explicó que en ese dictamen hay dos tipos de observaciones, las de forma que es por alguna documentación que no se presentó y las que son cuando realmente tuvieron omisiones graves que no pudieron subsanar.

El partido con mayor monto de sanción es Movimiento Ciudadano con cuatro millones 429 mil 093.80 pesos, sanción de fondo, donde la mayoría están relacionadas con la omisión de presentar la documentación soporte respecto a la contratación de propaganda exhibida en páginas de Internet.

En segundo lugar, está Morena con ocho mil 065.80 pesos de sanción formal y dos millones 755 mil 448.27 pesos de fondo, haciendo un total de la multa por dos millones 763 mil 514.07 pesos.

En orden descendente, el tercer peldaño en sanciones lo ocupó la coalición “Va por Campeche”, la multa asciende a un millón 159 mil 466.69 pesos, integrada por ocho mil 782.76 pesos formal y un millón 150 mil 683.93 pesos de fondo.