Inicio»Carmen»Oculta Pemex contrato por más de 706 mdp

Oculta Pemex contrato por más de 706 mdp

7
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó el número del contrato que entregó a Permaducto, filial del Grupo Protexa, por más de 706 millones de pesos en la licitación 85-87514-21-1 para la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de un oleogasoducto desde la plataforma Och-TA hacia Pol-A Perforación, ubicado en la Sonda de Campeche.

Dicha omisión aparece en el acta de notificación de resultados, donde los funcionarios de Pemex responsables de no anotar el referido dato son Carlos Mario Martínez Gil, Gonzalo Torres López, Ulises Lujano Leyva y Luz Lozano Rodríguez, todos de la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Explotación y Perforación.

Esta asignación, carente del número de contrato, ocurre luego de que Grupo Protexa iniciara hace dos meses una exhaustiva campaña de contratación de personal para trabajos costa afuera, como si anticipara la decisión de Pemex a su favor.

Aunque en la junta de aclaraciones de la licitación también manifestaron interés en participar las compañías Tubin Spek y Hoc Offshore, esta última en la etapa de apertura de propuestas, de nada sirvió que planteara un monto de alrededor de 339 millones de pesos, cifra menor que la ofertado por Permaducto.

Para este procedimiento, Pemex ocultó los detalles del concurso mediante archivos inservibles o dañados, imposibles de cotejar, donde sólo reveló que el oleogasoducto sería de 24 pulgadas de espesor desde la plataforma Och-TA, en interconexión submarina para su envío de producción a las instalaciones de la plataforma Pol-A Perforación y 157B, en sustitución de un tramo dañado de 24 kilómetros de largo.

 

ANTECEDENTES

El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) debía aclarar más de tres mil 550 millones de pesos por cinco contratos ligados al proyecto “ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche”, ejecutados en 2019, y donde están involucradas las compañías Permaducto, Hoc Offshore y Arendal.

La ASF detectó irregularidades en la construcción en 2018 de un ducto en el proyecto “Crudo Ligero Marino”, por un monto de 223 millones 804 mil pesos, a cargo de Permaducto, con modificaciones injustificadas en el contrato y pagos indebidos por PEP, a pesar de que hubo serios incumplimientos en la ejecución de los trabajos costa afuera.

Ese año, el organismo fiscalizador encontró pagos indebidos por cuatro millones 635 mil 99 pesos que le hizo PEP a Permaducto por el contrato 640858800, a pesar de que no hizo el ajuste en los precios unitarios derivado de los cambios en las especificaciones del material, para llevar a cabo el estabilizado de la línea regular.

Desde el arranque de este sexenio, Pemex asignó los primeros contratos para el desarrollo de perforación terrestre y aguas someras en la Sonda de Campeche. El valor de esas asignaciones paquetes A y B ascendían a cuatro mil 799 millones de pesos, más 775 mil 716 millones de dólares, según la invitación restringida TLC PEP-IR-O-GCSEYP-085.

Estos contratos destinados a la empresa regiomontana Permaducto, la colocaron como la compañía consentida de la 4T, sin contar que desde el 2018 Pemex le entregó otros cuatro para la construcción de ductos terrestres.

Noticia anterior

Aumentan hasta 20% casos de depresión

Siguiente noticia

Primer juicio de amparo para vacunación a menor