Inicio»Carmen»Perdió CFE más de 80 mdp en 2020 por robo de energía

Perdió CFE más de 80 mdp en 2020 por robo de energía

0
Compartidos
Google+

Por robo de energía, en su mayoría mediante los llamados “diablitos”, la Comisión Federal de Electricidad perdió el año pasado más de 80 millones de pesos, y pese a las 22 denuncias —derivadas de dos mil 480 investigaciones— que interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR), hasta el momento no hay una sola sentencia.

Lo anterior de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad, en respuesta a la solicitud de información UT/SAIP/1540/21, que además demuestra la falta de acciones adecuadas para combatir este delito.

Al destacar que sus trabajadores detectaron la mayor parte de los “diablitos” en Ciudad del Carmen, Emiliano Zapata, Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas y Puerto Rico, la CFE expuso que el volumen de las pérdidas, incluyendo los niveles de alta tensión, fueron de 50,686,304 kilowatt-hora (kWh), que equivalen a 80 millones 809 mil 614 pesos.

En la cabecera resaltan las cuatro invasiones: La Ilusión, Nueva Venecia, Arroyo de los Franceses y Potrero, y en Atasta los habitantes no pagan la tarifa, tras “cortarles” el servicio se conectan ilegalmente y recurren a la violencia para evitar que les quiten los “diablitos”.

Las denuncias son mínimas, debido a que primero se hace un apercibimiento al usuario con conexión ilegal, si reincide es sancionado y se le requiere el monto del consumo que evade, y de persistir se recurre a las FGR para la judicialización y castigo que marca la ley, que puede ser de 20 años de cárcel.

Noticia anterior

Desalojan la Akal C1 por fuga de gas

Siguiente noticia

Viola Micoperi medidas de seguridad e higiene