Inicio»Carmen»Resueltos 34 casos contra Oceanografía

Resueltos 34 casos contra Oceanografía

0
Compartidos
Google+

De 188 expedientes en proceso contra Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, 34 han sido resueltos y los demás están en diversos estados procesales, como parte de las promociones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado de Campeche.

Reveló lo anterior la titular de la dependencia, Laura Luna García, al asegurar que del 2009 a la fecha, alcanzaron 34 mil promociones laborales en la entidad.

“Desde que impulsamos el programa para abatir rezago, en el 2019, hemos acordado con todas las autoridades en toda la entidad más de 34 mil promociones, por lo cual no hay por resolver”.

De los procesos contra Oceanografía, Luna García recordó que en agosto de 2020, un grupo de extrabajadores se manifestó en las puertas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para demandar la apertura de los procesos y la reanudación de las labores, pues le preocupaba la inmovilidad de expedientes.

“Cuando tomé posesión, en 2019, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existían 188 expedientes de denuncias interpuestas contra Oceanografía y un constante reclamo de inmovilidad de los mismos”.

Sin abundar sobre las demandas contra la empresa de Yáñez Osuna, dijo que de los 188 documentos que había en 2019, a la fecha quedan 154 con diferentes estados procesales, es decir, 34 ya fueron resueltos y concluidos.

Detalló de los 34 resueltos ante la Junta fueron por caducidad, incompetencia de la autoridad local, acumulación o convenios.

De los 154 restantes, 25 están en etapa de ejecución, cinco han cerrado instrucción y están pendientes de laudo y 124 se encuentran en diferentes etapas procesales, y avanzan de acorde a la carga de trabajo.

Aunque existe rezago, según denuncias de exobreros de Oceanografía, para Luna García la actual administración cierra con buen número de expedientes laborales concluidos, así como otros que “mueren”.

Uno de los reclamos más frecuentes que recibimos, es que las documentaciones en trámite no se movían, pasaban muchos sin acuerdo alguno, pero a la fecha todos serán entregados de manera actualizada, expresó.

Era una de las peticiones recurrentes de los extrabajadores, que sus casos no avanzaban o no se dictaminaban, y no veían para cuándo quedarían resueltos.

 

RECLAMOS

De acuerdo con un informe del Senado de la República, las quejas presentadas por trabajadores de Oceanografía señalan hechos que podrían considerarse violaciones sobre todo al derecho humano al trabajo, pues refieren condiciones laborales inadecuadas.

Hasta el 2019, más de cuatro mil trabajadores seguían recibir liquidación de OSA, y se expuso que Rafael Serrano Frías, uno de los trabajadores que ha defendido sus derechos y los de sus compañeros, manifestó que el asunto es un mosaico de corrupción.

Noticia anterior

No habrá despidos, garantiza Sansores

Siguiente noticia

“Inflado” Bienpesca; gente ajena al sector