Inicio»Carmen»Reconocen lucha por el derecho de la mujer

Reconocen lucha por el derecho de la mujer

0
Compartidos
Google+

La despenalización del aborto que aprobó por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un reconocimiento histórico al derecho de la mujer de decidir sobre su cuerpo, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado.

El fallo de los magistrados —agregó—, declara inconstitucional una ley del Estado de Coahuila y es el resultado de una lucha que han realizado las mujeres de todo el país, pues han tomado calles y plazas para exigir mayores derechos y protección.

“Con base a esta resolución, no se podrá procesar a una mujer si decide abortar, por lo que se trata de una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto. Se trata de un gran paso en la lucha que han venido realizado las mujeres por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Fuentes Alvarado recordó que en algunas entidades del país, el aborto es penalizado con entre uno y tres años de cárcel, y en otros el tema está blindado por normas que protegen la existencia de la vida desde la concepción, lo cual resulta una limitante para la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Considero que el fallo de la Corte se ha basado en la autonomía de la mujer a decidir sobre la maternidad, más allá de otros conceptos sobre la vida prenatal”.

En el resolutivo, los magistrados expusieron que hablar de una idea de la vida sobrepasa el derecho, y que un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas, sino universales.

El líder empresarial subrayó que en el caso de Carmen, no se tienen registros de mujeres que hayan solicitado a la Secretaría de Salud interrumpir embarazos de manera anticipada, pero con el resolutivo de la Corte se crea la jurisprudencia para atender estos casos.

Hizo un reconocimiento a la lucha de las mujeres por alcanzar mayores libertades y la plenitud de sus derechos, por lo que este acuerdo que despenaliza el aborto, constituye un avance importe en este sentido.

Noticia anterior

Causan accidentes en Pemex, la reducción de los presupuestos

Siguiente noticia

Linchado por destruir casas