Inicio»Carmen»Más de 1 bdp a energía, alentadora inversión

Más de 1 bdp a energía, alentadora inversión

0
Compartidos
Google+

Al calificar como histórica la inversión pública proyectada en el Presupuesto de la Federación para el 2022, que asciende a más de un billón de pesos, lo cual supera el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, consideró como positivo que se contemplen inversiones en el sector energético, pero de manera específica para Petróleos Mexicanos.

“Es de reconocer que en el paquete económico, presentado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, en esta ocasión, para el 2022, la inversión supere el 3 por ciento del PIB, cuando en ocasiones anteriores, esta se proyectaba por debajo del 2 por ciento”.

En dirigente del CCE en Carmen indicó que es una cifra histórica la que se proyecta por el orden de un billón de pesos. Explicó que el documento considera un aumento real del 9.6 por ciento en el gasto programable, el cual supera los siete billones de pesos, que contrasta con lo destinado en el presupuesto del presente año, considerado el más austero de este siglo por representar apenas un 25.3 por ciento del PIB.

Fuentes Alvarado detalló que aun cuando el sector privado considera que la inversión pública, debe de ser por el orden del 5 por ciento del PIB, el que se proyecte el tres por ciento, es un avance importante.

Destacó que también es de reconocerse, la estimación que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima de crecimiento para el 2022, al proyectarla del 4.1 por ciento del PIB.

Esta previsión es más optimista que la entregada en los precriterios económicos de marzo, cuando el Gobierno había estimado un crecimiento de 5.3 por ciento en 2021 y de 3.6 por ciento para 2022, después de la contracción histórica de 8.2 del año pasado.

“Nos satisface que el presupuesto busque ese crecimiento por arriba del 4 por ciento, queremos actuar y empujando a que esto sea posible que lo logremos, habrá que recordar que los organismos del CCE concentran más del 80 por ciento del PIB”, señaló.

La propuesta de inversión hace vislumbrar una mayor derrama de recursos en el municipio y en la entidad, señaló el empresario.

Noticia anterior

Vinculan a yerno de Sierra con venta de terrenos federales

Siguiente noticia

Ejecutan a labriego