Inicio»Carmen»Niegan amparo a Camargo Salinas

Niegan amparo a Camargo Salinas

0
Compartidos
Google+

El Juzgado II de Distrito negó la suspensión definitiva de juicio de amparo al empresario petrolero Francisco Javier Camargo Salinas, quien fuera el dueño del Grupo Evya, éste busca evitar posible orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía General del Estado.

Aunque con anterioridad, Camargo obtuvo suspensión provisional, buscó la definitiva pero el juzgador negó ese derecho, argumentando que su resolución será después de la audiencia constitucional.

El dueño de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial se queja de la orden de búsqueda, localización y/o aprehensión librada en su contra, toda vez que “no fue citado en periodo de investigación alguno”, según el expediente 1090/2021.

En el acuerdo de la parte juzgadora, publicado en el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, señala que “se niega la suspensión definitiva solicitada por el quejoso”.

El recurso de amparo fue presentado ante el Juzgado II de Distrito con sede en Campeche, el pasado tres de agosto, siendo un día más tarde cuando se resolvió el ingreso, bajo el expediente 1090/2021.

El expediente menciona que el seis de agosto, la juzgadora habría otorgado la suspensión provisional del acto reclamado, previo pago de  garantía por 11 mil 500 pesos.

Posteriormente, el 19 de agosto fue fijada fecha para la audiencia incidental fue suspendidapor el huracán Grace, y se pospuso para el ocho de este mes.

El pasado miércoles, durante la audiencia incidental, la parte juzgadora acordó negar la suspensión definitiva, sin embargo, aún falta audiencia constitucional, la cual está programada para el próximo 10 de octubre.

Pareciera que el temor de Camargo Salinas derivan de acusaciones sobre la presunción de actos de fraude y corrupción, vinculadas con su empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial.

En el 2020, durante las investigaciones en contra del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, se mencionó a la empresas Representaciones y Distribuciones Evya; Estudios y Servicios Ecológicos y Ambientales de Tabasco (ESEATAB) y Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial (BMPI),  como propiedad de Camargo Salinas, como beneficiarios de 74 contratos.

 

¿VÍCTIMA?

Emilio Lozoya Austin, exdirector  de Pemex, fue el creador de una trama de corrupción y tráfico de influencias para apoderarse de la compañía Evya, que tenía 27 contratos por 10 mil 901 millones de pesos con Pemex, además de un patio de 14 hectáreas para la fabricación de plataformas petroleras en Dos Bocas, dijo en su momento Javier Camargo.

El empresario contó que Lozoya lo citó el 12 de mayo de 2014, para anunciarle que unos inversionistas, entre ellos Fausto Miranda y Ricardo Maldonado, secretario del consejo de administración de Grupo Televisa, iban a salvar su empresa.

En ese entonces Evya estaba bajo sospecha de un escándalo similar al de Oceanografía, porque fue señalada de un supuesto fraude de 30 millones de dólares a Banamex-Citigroup.

En el periodo de 2006 a 2014, dos de las empresas de los hermanos Javier y Enrique Camargo: Evya y Grupo Evya, llegaron a tener 68 contratos de obras y servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP), según información de la petrolera.

Noticia anterior

Asignan 10.5 mmdp en contratos sin licitación

Siguiente noticia

Vinculan a yerno de Sierra con venta de terrenos federales