Inicio»Carmen»No paga Lax y paran la obra del mercado

No paga Lax y paran la obra del mercado

0
Compartidos
Google+

Al denunciar que la empresa Lax Constructora y Arrendadora San Sebastián, a cargo de la construcción del mercado del Chechén, retiene los salarios de sus trabajadores y desplaza la mano de obra local, decenas de obreros pararon la obra que es ejecutada con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sandra del Carmen Díaz Estrada, delegada sindical de la Confederación Auténtica de Trabajadores Especializados de México (Catem), dio a conocer lo anterior, y reveló que no es la primera vez que hay problemas salariales.

En la referida obra, Lax Constructora dividió a los trabajadores en cuatro cuadrillas, cada una bajo responsabilidad de un residente.

“Desde hace semanas tenemos conocimiento de atrasos en los pagos en diferentes cuadrillas, pero en esta ocasión la empresa no ha saldado el pendiente”.

Los trabajadores expusieron que la molestia surgió cuando uno de los residentes, bajo el argumento de verse afectado por la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, “pagó una parte a algunos y a otros no les dio nada, además de las horas extras que nos adeudan”.

El sábado, luego de abonar sueldos, directivos de la empresa anunciaron que acudirían al banco para retirar más dinero, sin embargo no regresaron, y por eso pararon labores.

Díaz Estrada expuso incluso que el salario está muy por debajo de lo pactado, pues un ayudante recibe a la semana mil 800 pesos y no dos mil 500, en tanto los oficiales cobran dos mil 600 en lugar de tres mil 500.

Los propios residentes de obra propician el desplazamiento de mano de obra local, porque traen personal foráneo y despiden a los locales, “lo cual violenta las leyes laborales pero no vamos a permitir”, advirtieron los inconformes.

“Hay desplazamiento de mano de obra local. Cuando quieren emplean a obreros de la Isla, pero en su mayoría tienen a personas de fuera, quienes cobran desde antes y hasta reciben viáticos y hospedaje”.

Al cierre de la edición, Lax no había pagado los salarios retenidos a los afectados, quienes se manifestaron a las puertas de la obra, ubicada en la avenida Isla de Tris.

Noticia anterior

Continúa Pemex ocultando los números de convenios

Siguiente noticia

Pese a riesgos zarpan dos embarcaciones camaroneras