Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entrega Apicam obras pendientes

Da click para más información

Fueron puestas en operación en el Puerto Industrial “Isla del Carmen” obras  —pendientes— con inversión de más de nueve millones de pesos, que incluyen un kilómetro de muelle, en la dársena 4, y 12 hectáreas de terrenos, lo que permitirá mayor desarrollo portuario, informó Carlos Eduardo Ortiz Piñera, director general del Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam).

Con estas obras —resumió— se consolida el recinto portuario como el más importante en materia logística de personal y movimiento de materiales.

En recorrido, acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), José Antonio del Río González; el gerente del Apicam en Carmen, Gonzalo Hernández Pérez y el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo, así como representantes de la Secretaría de Marina, el funcionario dijo que se avanzó sustancialmente.

Señaló que los usuarios del puerto reiteradamente manifestaban su molestia por las condiciones en que se encontraba el acceso 4, intransitable en tiempos de lluvia, por lo que se llevó a cabo la pavimentación con concreto hidráulico, e instalación de casetas de cobros, lo cual permitirá mayor fluidez en el tránsito vehicular.

Destacó la puesta en operación de la Terminal de Usos Múltiples, que se llevó a cabo con recursos del orden federal, que consta de 984 metros lineales de muelles, superficie de 12 hectáreas para operaciones de almacenaje, transporte, maniobras de equipos, materiales y personal para la industria petrolera.

“Con esto se logrará el incremento del 40 por ciento en ingresos económicos en el Estado y 30 por ciento de arribos y carga en el Puerto de Isla del Carmen, cumpliendo la demanda de la iniciativa privada al otorgar mayor espacio para la operación portuaria”, dijo Ortiz Piñera.

Destacó que para el desarrollo de esta obra, con el objetivo de eficientar e incrementar sus operaciones, en 2013, Apicam inició las gestiones ante el Gobierno Federal, para la construcción de la ampliación de Puerto Isla del Carmen, con la Terminal de Usos Múltiples, con inversión de mil 122 millones de pesos.

El funcionario significó que aun cuando no había sido puesto en operaciones formalmente la dársena 4, al menos tres empresas han comenzado a tener actividades en esta infraestructura.

Otras de las acciones que se realizaron fue la rehabilitación y pavimentación de la avenida Cuatro Oriente, con inversión de cinco millones 295 mil 869 pesos, entre otras adecuaciones.