Inicio»Carmen»Asigna 4T por dedazo contrato a Carlos Slim

Asigna 4T por dedazo contrato a Carlos Slim

1
Compartidos
Google+

Sin justificación pública, Pemex asignó contrato superior a los tres mil 800 millones de pesos al consorcio GSM-Bronco/Canamex Energy Holdings, propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Lo anterior de acuerdo con el acta del resultado de la licitación 100-91000-2021-1, avalada por Hiriam Martínez Sastré, Emmanuel Alejandro Vigueras Reyes y Heli González Cerón, de la Subgerencia de Contratación de Perforación y Servicios a Pozos Terrestres.

A diferencia de otros procedimientos abiertos, en este Pemex no justificó en ningún documento público subido a su portal de compras, por qué benefició a la compañía de Slim, que el año pasado acompañó en la Casa Blanca al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando firmó el Tratado de Libre Comercio con Donald Trump.

Conforme a las bases, además de las compañías de Slim, Pemex invitó a los consorcios Citcocomex Group/FMI Proyects/Energycocomex y Mexxus Drilling International/Goimar.

De forma individual, a Clúster Petrolero de Tabasco y Compañía Perforadora México.

La petrolera tampoco mostró las ofertas de quienes supuestamente fueron invitados a participar, y no hizo públicas las preguntas del procedimiento formuladas por esas compañías, como si se tratara de una asignación directa disfrazada de licitación.

El monto máximo autorizado a la exparaestatal para pagarle a las compañías de Slim, por ejecutar el servicio de “trabajos llave en mano para perforar y terminar pozos de desarrollo para campos terrestres de Pemex Exploración y Producción (PEP)”, es, al actual tipo de cambio, de unos tres mil 893 millones 975 mil pesos.

En la insuficiente información que proporciona Pemex del modelo de contrato de este concurso, refiere que Slim ejecutará el multimillonario contrato hasta el 31 de diciembre de 2023, sin especificar fecha exacta para la suscripción del mismo.

 

LA PERFORACIÓN

Los trabajos serán ejecutados en los campos nuevos petroleros terrestres de Pemex Exploración y Producción, según las bases, que en los alcances agrega que para realización de los mismos ejecutará labores técnicas especializadas de obras de infraestructura, e integrales para perforar y terminar pozos.

Además, incluyen diseño, ingeniería, suministro de materiales, equipos de perforación con sus componentes, herramientas, accesorios, mano de obra, personal de dirección, maquinaria y logística, entre otros.

Noticia anterior

Con 3.5 mdp tapa Comuna tragedia

Siguiente noticia

Respeta SUTV los estatutos de combis