Inicio»Carmen»Colapsa obra; 2 muertos

Colapsa obra; 2 muertos

3
Compartidos
Google+

Dos albañiles muertos y seis heridos, dejó el derrumbe de la cimbra de una techumbre cuando echaban el colado en la construcción de la Unidad Deportiva de la colonia Renovación III, que se realiza con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) y está a cargo de LAX Constructora S.A. de C.V.

El estruendo, seguido por gritos de los trabajadores, ocurrió cerca del mediodía. La obra, que consiste en la renovación de espacios deportivos, acondicionamiento de oficinas administrativas, una cafetería, vestidores y salón de usos múltiples, se ubica en la avenida Abasolo, por calle Geógrafos.

El accidente se produjo al momento del vaciado y tendido de concreto de la losa del salón de usos múltiples.

Tras el reporte, llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para acordonar la zona; Guardia Nacional, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Inició la búsqueda de obreros atrapados en los escombros.

Dodani Gutiérrez Ortegón, de 27 años de edad, fue rescatado y trasladado en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a la Clínica Particular Cesat, donde los esfuerzos del personal médico fueron insuficientes para salvarle la vida.

Cerca de las 4 de la tarde, elementos de Rescate hallaron el cuerpo de Héctor “N”. Fue mortífero el peso de las estructuras que cayeron sobre su humanidad.

Entre los lesionados están Juan Morales Martínez, Raúl Ocaña, José Enrique Damián Pech, Pedro Isidro Arias Pech y Jesús Alejandro Rosado Hernández, quienes fueron trasladados en unidades de emergencia al Hospital de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con personal de la obra, la empresa LAX Construcciones utiliza materiales de mala calidad en sus edificaciones, lo que había provocado accidentes menores, como la caída de trabajadores.

 

CASTIGUEN A

RESPONSABLES

Investigar a profundidad y aplicar todo el peso de la ley a los responsables, exigió a las autoridades competentes el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes de Ciudad del Carmen, Alonso Medina López.

Y aseveró: “Entre los culpables de las muertes y los lesionados, están el propietario de la empresa LAX Construcciones S.A. de C.V, Gilberto González Pérez; el residente de la obra Jaime Munguía, y el representante del sindicato que firmó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Francisco Muñoz, adherido a la Catem”.

 

ANTECEDENTES

Los trabajos en la unidad deportiva son parte de un paquete con inversión superior a los 250 millones de pesos, que en su momento presumió el alcalde Óscar Román Rosas González.

La obra fue concursada por la Sedatu a nivel nacional, y por los montos de ejecución los empresarios carmelitas se quedaron sin oportunidad de participar.

Lax ganó el paquete, que significa 110 millones 92 mil pesos e incluye, además del trabajo donde ocurrió el accidente, el Mercado del Chechén y el Centro Cultural Ágora. La licitación pública nacional fue la LO-015000999-E15-2021.

Desde el 2019, esta empresa ha recibido adjudicaciones de Sedatu por el orden de los 244 millones 346 mil 246 pesos, de acuerdo con información de Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Noticia anterior

Lizama Centurión, presidenta del TSJE

Siguiente noticia

Retienen taxistas del SUTV otra camioneta de la CTV