Inicio»Carmen»Notarios extendieron escrituras verídicas

Notarios extendieron escrituras verídicas

0
Compartidos
Google+

En las investigaciones que se realizan sobre el asentamiento de palapas y casas de playa en la carretera federal 180, hasta el momento no existen escrituras falsas, sino es cuestionada la autorización de construcciones en zona federal.

Alegó lo anterior José Manuel Sosa Zavala, presidente del Consejo de Notarios de Carmen A. C., y descartó que alguno de sus socios haya expedido documentos falsos que avalen varios predios entre Carmen-Isla Aguada.

Hasta ahora es sólo especulación el que esos terrenos tengan escrituras falsas, ya que éstas se pueden acreditar como tales cuando no corresponden a los notarios del Estado de Campeche o son clonadas.

“Las escrituras de las que hasta la fecha se habla en algunos medios pero no han sido exhibidas, se basan en puros comentarios, ya que existen pero vigentes. El cuestionamiento está en quién autorizó para construir en esos terrenos, ese es el problema por resolver hasta ahora”.

El fedatario indicó que al encontrarse a la orilla de la carretera, las autoridades debieron percatarse de las construcciones en desarrollo, algunas violentando los derechos de vías de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en puntos cercanos a las playas.

La investigación sobre estos terrenos debe basarse en las personas que otorgaron los permisos de construcción, precisamente en ellos, y no cuestionar las escrituras expedidas.

Si algún notario hizo la escritura de esa naturaleza, debe haber tenido los elementos para realizarla, por lo tanto, mientras un juez no determine lo contrario, estos documentos siguen siendo válidos. Hasta ahora no veo la irregularidad en ese sentido, afirmó Sosa Zavala.

Si los terrenos son nacionales, la autoridad correspondiente debe impugnar en su momento las escrituras ante los tribunales, pero se utiliza de manera mediática para cuestionar a los notarios, en el sentido de que son escrituras falsas, pero de momento no se ve ninguna.

El gremio —recalcó—, está dispuesto a que sean aclarados estos rumores en el momento que la autoridad competente lo requiera, y mientras eso ocurre las escrituras de esos predios tienen validez oficial.

“No hay que desviar la atención del asunto, lo primordial es saber quién dio permisos para edificar en zonas que son competencia de CFE y SCT. Ninguna persona se hubiera atrevido a construir sin el permiso correspondiente”.

 

MES DEL TESTAMENTO

Cuestionado sobre el programa de “Septiembre, mes del testamento”, Sosa Zavala subrayó que en cantidad es mínimo el incremento en solicitudes, por no ser muy utilizada esa vía para dar certeza a los familiares, con la última voluntad del difunto.

Noticia anterior

Permanecen bardas en la zona costera

Siguiente noticia

Exige UNTyPP revisión contractual a Pemex