Inicio»Carmen»Permanecen bardas en la zona costera

Permanecen bardas en la zona costera

2
Compartidos
Google+

Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió a los propietarios retirar las bardas de predios que invaden el derecho de vía, sobre la carretera federal 180, a la altura del kilómetro 180, hasta el momento no han sido removidas.

De esta manera, a más de 20 días de que fueron notificados mediante operativo conjunto entre la SCT, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Guardia Nacional, quienes se ostentan como posesionarios han puesto oídos sordos, comentó personal involucrado en estos líos legales.

Existen oficios pegados en las puertas de acceso, sobre la violación a diversas disposiciones legales con la construcción de bardas en el derecho vía, pero hasta el momento no se mueve un ápice de construcción, expuso un empleado de CFE que conoce del procedimiento legal.

El día 8 de este mes, mediante oficio 64415-422 signado por el residente de obra Inginio Cruz Guerrero y pegado en las puertas de esos predios, los propietarios fueron notificados del “aviso de retiro de invasión de la franja adyacente al derecho de vía de las carreteras federales”.

En el documento, la SCT ordena “retirar inmediatamente la construcción de un cerco de madera construido dentro del derecho de vía federal, a la altura del kilómetro 30, lado izquierdo de la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Carmen-Puerto Real, pero persiste la negativa”, expresó el servidor público.

Nuestro mandamiento —continuó—, se basa en la violación del artículo segundo, fracción III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que revela que al menos 20 metros de ambos lados deben quedar libres.

Además, esas infraestructuras fueron instaladas sin el consentimiento de la SCT en la franja federal. “No tienen el permiso correspondiente, lo que podría ocasionar daños al camino nacional”, sentenció.

Igual se precisa que por el movimiento de los vehículos pesados y personal dentro de la franja, para lo cual no existe el señalamiento de seguridad vial exigido por la SCT en ese tipo de infraestructura, puede ser causa de futuras responsabilidades y daños a terceros.

Reiteró que los propietarios de al menos 70 predios ubicados en este sector de la Isla no cumplen con el exhorto de Comunicaciones y Transportes, de retirar de manera inmediata las bardas que invaden el derecho de vía.

Las personas involucradas, que hablaron a condición del anonimato, señalaron que tanto la SCT como la CFE iniciaron procedimientos de carácter penal contra los propietarios de esos predios.

Noticia anterior

Que notarios no han sido sancionados

Siguiente noticia

Notarios extendieron escrituras verídicas