Inicio»Carmen»Revoca el TEPJF regiduría a MOCI

Revoca el TEPJF regiduría a MOCI

0
Compartidos
Google+

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el resolutivo del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), por no aplicar eficazmente el principio de paridad de género al asignar las regidurías plurinominales, así que deja sin efecto el nombramiento como regidor a Carmen Hernández Mateo de MOCI y se lo otorga a Mireya López Peña del PAN.

En sesión pública virtual, el pleno aprobó el expediente SX-JDC-1410/2021, derivado del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano promovido por López Peña.

Derivado de lo anterior, declaró procedente realizar el ajuste respectivo en la lista registrada por el partido ‘naranja’, dejando sin efectos la regiduría otorgada a Hernández Mateo.

De acuerdo con el orden de candidatos a regidores y síndicos por el principio de representación proporcional, el primero era Carmen Hernández Mateo, sin embargo, al ser postulado un varón como aspirante a la alcaldía se consideró que el espacio correspondía a una mujer.

Hernández Mateo asumió la responsabilidad de la Diputación del VIII Distrito ante el deceso del legislador propietario de Morena, Joaquín Notario Zavala y se convirtió en independiente al no ser considerado para participar como abanderado por la misma circunscripción en las elecciones del 6 de junio.

Después de su renuncia a Morena, Hernández Mateo se adhirió a la campaña del candidato mocista a la gubernatura del Estado, Eliseo Fernández Montufar y recibió como recompensa la candidatura plurinominal a regidor, siendo el que la encabezaba.

Por su parte, Mireya López Peña participó por el Partido Acción Nacional (PAN) como postulante a diputada por el VIII Distrito en el 2012, la cual perdió. Fue designada por Pablo Gutiérrez Lazarus como directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) durante su gestión de 2015-2018.

En varias ocasiones, ha sido integrante del Comité Directivo Municipal del PAN, en diversos cargos, pero con este resolutivo habrá de integrarse al Cabildo 2021-2024 este primero de octubre.

Noticia anterior

Mañas de Marinsa para evitar embargo

Siguiente noticia

Pemex, al borde de la quiebra por saqueos de líderes sindicales