Inicio»Carmen»Niega Sosa que notarios perdieran fiat; realizaron trámite a distancia

Niega Sosa que notarios perdieran fiat; realizaron trámite a distancia

0
Compartidos
Google+

José Manuel Sosa Zavala, presidente del Consejo de Notarios Públicos del Carmen, negó que algunos fedatarios de Carmen hayan perdido el fiat notarial por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como recientemente lo público el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Ante lo engorroso que representaba el trámite para obtener las cédulas fiscales, muchos notarios tomaron la decisión de no renovar la aprobación emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, abundó.

Hace tres años, la SHCP emitió un programa mediante el cual los notarios públicos debían registrarse en una plataforma nacional para las cédulas fiscales de las sociedades que conformaran, y evitar que sus integrantes tuvieran que llevar a cabo el trámite ante el SAT.

“Ante ello, la mayoría de los fedatarios del Estado y del municipio llevaron a cabo su registro ante la SHCP, con el beneficio de realizar este trámite a distancia o de manera digital”.

El proceso era muy engorroso y a veces hasta tardado, llegaba a prolongarse incluso durante varios días, lo cual afectaban a sus clientes.

“Recientemente, el SAT emitió una convocatoria para que los notarios que desearan permanecer dentro de este programa, renovaran sus datos, sin embargo, muchos optaron por no hacerlo, ante los retrasos que se presentaban”.

De ahí deriva la imprecisión de la información vertida en el sentido que el SAT retiró el fiat notarial a fedatarios del Estado o del municipio, en realidad se les retiró la facultad de poder gestionar a distancia las cédulas fiscales.

“El SAT no es la autoridad facultada para el retiro del fiat notarial”, puntualizó.

Noticia anterior

Asegura Comisión de Educación que no hay condiciones para retorno a escuelas

Siguiente noticia

Entregan constancia a regidora de MOCI