Inicio»Carmen»El negro historial del feminicida

El negro historial del feminicida

1
Compartidos
Google+

Alex Javier Hernández Zavala permaneció preso casi 10 años, luego de estar acusado de violación, según el expediente 05/11-2012/1P-II, y seis meses después de abandonar el Cereso de Carmen, mató a una madre y sus dos niñas en Campeche.

Según el relato del juez de ejecución, Didier Humberto Arjona Solís, Hernández Zavala lo condenaron por delito de violación a una pena de 9 años 6 meses, se le absolvió de la reparación de daños y tenía suspendido sus derechos políticos.

También se ordenó el tratamiento psicológico de la víctima, esa sentencia fue confirmada mediante el 407/16-2017/SM-II.

Años atrás, el juez Didier Arjona, explicó que desde el 5 de septiembre del 2011 inició la sentencia del acusado y debía concluir 5 de marzo del 2021, y en relación al tratamiento de la menor —violada— establecida en la sentencia se concedieron 15 días hábiles para que la Fiscalía se pusiera en contacto con su familia.

Para terminar la audiencia, presidida por Didier Arjona, donde el acusado era defendido por Olga Lidia Ramírez Zavala, le indicaron que al salir de la cárcel: “No puede estar usted cometiendo ningún tipo de delito que atente contra los bienes jurídicos de otras personas, a eso se refiere la amonestación”.

El ahora detenido, en ese entonces salió en la libertad luego de solicitar el beneficio ante el Juzgado de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Campeche (PGJE), según el expediente número 06/17-2018/JE-II.

El referido expediente se encuentra publicado en el Diario Oficial del Estado de Campeche publicado el 14 de noviembre del 2017, cuando aún Alex Javier permanecía recluido en el penal de Carmen.

 

EN 2008

En diciembre de 2008 de acuerdo al oficio VG/3981/2008, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la dependencia emitió una recomendación a la entonces Procuraduría General del Estado de Campeche porque agentes ministeriales irrumpieron violentamente en el domicilio del feminicida y sustrajeron a dos de sus hijos en la colonia Manigua.

El hoy criminal, contó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que, Leydi Viviana González de la Cruz –su ex pareja- llegó a su casa con tres camionetas de color blanco grande de la policía ministerial, con aproximadamente 30 elementos policiacos uniformados con camisas con logotipo de la Procuraduría de Tabasco y del Estado de Campeche.

Ahí se llevaron a María del Pilar H. G. y Alex G. D. La C., de 3 y 2 años de edad, en ese entonces. Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Villa entre Constitución y Juan Escutia de la colonia Manigua.

Noticia anterior

Positiva asignación de megacontratos

Siguiente noticia

Por desaparición forzada a juicio