Inicio»Carmen»Pese a anomalías, a Diavaz 663 mdp

Pese a anomalías, a Diavaz 663 mdp

0
Compartidos
Google+

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le detectó irregularidades en contratos pasados, la constructora subacuática Diavaz fue beneficiada por Pemex Exploración y Producción (PEP) con 33 millones de dólares para ingeniería, procura y construcción del segundo adosado de la plataforma PP-Maloob-B, de acuerdo con la licitación PEP-CAT-O-GCSEYP-085-91640-21-1.

Expuso lo anterior Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la asociación ciudadana Por la Defensa de Pemex, y criticó que PEP sigue haciendo millonaria a la cuestionada empresa de Óscar y Luis Vázquez Sentíes.

De acuerdo con el fallo de la licitación, el contrato tiene como propósito desarrollar “ingeniería, procura y construcción de segundo adosado de PP-Maloob-B a instalarse en la Sonda de Campeche, Golfo de México”, ante lo cual su desarrollo no debe perderse de vista por las irregularidades que comete Diavaz.

La constructora habrá de desarrollar una plataforma tipo octópodo, la cual tendrá superestructura, subestructura y cimentación a base de pilotes, según las bases del concurso, y se embolsará 663 millones 346 mil pesos.

Este proyecto se suma a otros que pondrán en marcha Pemex y PEP en los próximos meses, como parte de su estrategia para aumentar la producción de crudo.

Aunque podría generar importante derrama económica y empleos en el municipio, existen antecedentes de que la empresa no cumple y es solapada por funcionarios petroleros, por lo cual las expectativas no son alentadoras, lamentó Solórzano Montejo.

Así como a principios de año el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, que Diavaz sea considerada como la empresa del sexenio, gracias a que le entregaron de “fast track” un contrato millonario, hoy la historia se repite con la diferencia de que esta vez hubo “concurso”.

Los antecedentes a favor de Diavaz son muchos, pero uno está enmarcado con el contrato 648810816, que le significó recibir siete mil millones de pesos, mediante la filial DMGP Servicios de Integridad.

 

ANTECEDENTES

En 2017, la ASF detectó pagos improcedentes de cinco mil 560 millones de pesos al consorcio privado DMGP, filial de Diavaz, por ausencia de documentación comprobatoria de las labores realizadas e incumplimiento de disposiciones normativas aplicables por parte de PEP.

Estas irregularidades fueron alertadas en los contratos por trabajos de mantenimiento a ductos de los sistemas 1 y 3, localizados en el Golfo de México y en los estados de Tabasco y Campeche, por eso surge la duda con la nueva asignación a Diavaz, explicó Solórzano Montejo.

Noticia anterior

Ejecutan a hombre dentro de vivienda

Siguiente noticia

Positiva asignación de megacontratos