Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian a dueños de palapas

Da click para más información

Ante la negativa de los propietarios de predios ubicados en la carretera federal, de respetar derechos de vía correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambas dependencias federales interpusieron las denuncias correspondientes.

Fuentes de ambas dependencias en la entidad, dieron a conocer que se vencieron los plazos que se establecieron en los citatorios correspondientes, para que los propietarios de esos lotes, aproximadamente 70, retiren las estructuras que invaden los derechos de vía.

El pasado 8 de este mes, un operativo conjunto de elementos de la Guardia Nacional, la CFE, la SCT y la Profepa notificó a los propietarios, la necesidad de que se presenten con el objetivo de dirimir temas relacionados con la invasión de los derechos de vía.

Ante la negativa de los posesionarios, de acudir a la cita programada, a través de un exhorto, la SCT les notificó que de manera inmediata debería retirar las bardas construidas con madera y piedra, en algunos casos, derivado a que carecen de autorización.

A través de su oficio 64415-422, signado por Inginio Cruz Guerrero, residente de obra de la Residencia General de Conservación de Carreteras, notificó de manera oportuna a los propietarios, al pegar en las puertas principales de esos predios, el “aviso de retiro de invasión de la franja adyacente al derecho de vía de las carreteras federales”, al que hasta ahora, se ha hecho caso omiso.

Luego de transcurrir 21 días esas notificaciones, en las que esos propietarios incumplieron con los exhortos de las autoridades de CFE y de la SCT, manteniendo postes de conducción de energía eléctrica en medio de sus construcciones, y sin remover bardas perimetrales, ahora ya existen denuncias ante la FGR.

Ante ello, fuentes de la CFE y de la SCT, dieron a conocer que en esos actos de invasión, violentan más de 20 disposiciones de carácter penal, por lo que se ha procedido a interponer las denuncias correspondientes, en contra de quién o quiénes resulten responsables.

De acuerdo con la fuente, las respectivas carpetas de investigación, se encuentran siendo integradas por las dependencias mencionadas, para qué en su momento pueden ser judicializadas.