Inicio»Carmen»Exigirán supervisión profesional en obras

Exigirán supervisión profesional en obras

0
Compartidos
Google+

Para evitar otro accidente, los ingenieros civiles colegiados exigirán a la nueva administración garantizar la presencia de Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables Estructurales avalados por estas y otras organizaciones del ramo, en construcciones federales pendientes a cargo de las empresas CASS y LAX.

Anunció lo anterior Leonardo Palemón Arcos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen, y reveló que están a la espera de algún acercamiento con la Comuna, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y las citadas empresas, para acordar cómo serán las supervisiones.

El accidente que dejó dos muertos y una decena de heridos, fue resultado de una falla en el proceso de construcción, en la parte esencial de una cimbra, que divide dos aspectos: la cimbra de contacto y la obra falsa, y ésta no resistió el peso de los elementos estructurales durante la “materialización”.

“Fue resultado de la falta de supervisión, pues no tenían permisos de construcción para tal efecto”, explicó Palemón Arcos,  y recalcó que su organización estuvo en la reunión posterior al hecho, pero no la tomaron en cuenta antes.

La presencia de un DRO y corresponsables son fundamentales, ya que estos profesionistas verifican tiempos de construcción, supervisan los procesos, incluyendo el colado, lo que implica un minucioso proceso de revisión de obra falsa, para garantizar la seguridad estructural y evitar riesgos.

“Si los anteriores elementos no son tomados en cuenta, la tendencia es que se origine una tragedia como la ocurrida en la Unidad Deportiva de Renovación III”.

Palemón Arcos subrayó que no era necesario este suceso para aplicar la ley, por eso, “como Colegio de Ingenieros Civiles tenemos un recurso de demanda ante el Ayuntamiento, para evitar dar nombramiento como DRO a gente sin el perfil, pues pondría en riesgo vidas humanas”.

Este actuar —aseveró—, nos lleva hacia una irresponsabilidad, le fallamos a la sociedad, pero el Colegio de Ingenieros Civiles exige que en todos los proyectos exista un DRO o corresponsable que conozca la región, el suelo, los procesos constructivos y la mano de obra que materializará los proyectos.

Debido a que quedan obras por construir, Palemón Arcos reiteró que se exige con todos los organismos, colegiados y gremios de profesionistas, solicitar permisos en cada una en proceso, pues desean la autoconstrucción.

En conjunto con los demás colegios elegirán los DRO con mayor experiencia y el grupo de corresponsables, para que aporten su experiencia en cada proyecto, finalizó.

Noticia anterior

En casi dos años, 287 personas con cáncer de mama

Siguiente noticia

Que analizarán con detalle tema de concesiones