Inicio»Carmen»Denuncian a dos exfuncionarios por la exhumación ilegal de 360 cuerpos

Denuncian a dos exfuncionarios por la exhumación ilegal de 360 cuerpos

0
Compartidos
Google+

El exdirector de Servicios Básicos, Jaerhs José Echavarría Martínez, y el exadministrador de Panteones, José Flores Alejandro, fueron denunciados ante la Vicefiscalía Regional en Carmen, por exhumar ilegalmente más de 360 cuerpos en el panteón Colonia.

Reveló lo anterior Julio Manuel Sánchez Solís, síndico jurídico del Ayuntamiento, y explicó que en la madrugada de ayer “nos presentamos ante el Ministerio Público, para interponer formal querella por el delito de inhumación y exhumación de cuerpos y restos humanos”.

De ser comprobada la responsabilidad de ambos, podrían pasar de seis meses a tres años de prisión, además de pagar onerosa multa.

Durante el proceso de entrega-recepción detectamos anomalías en diversas áreas de la Dirección de Servicios Básicos, dependencia que estaba a cargo de los panteones en la Isla, precisó.

“Al pedir información sobre las 30 criptas denominadas como comunitarias, supimos que algo andaba mal, y encontramos restos humanos guardados en criptas profanadas”.

Como lo establecen las autoridades sanitarias y del Registro Civil —continuó Sánchez Solís—, para la inhumación y exhumación de cuerpos o restos humanos se requieren permisos, situación que no se hizo por parte de funcionarios de la anterior administración, lo que orilló al actual Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto.

“Carente de sustento administrativo, encontramos muchas bolsas con restos humanos sin el control, y sobre todo sin autorización de Copriscam y Registro Civil, y por eso encontramos situaciones que podrían constituir delitos, sobre todo de carácter grave y con agravantes por haber sido autorizados u omitidos por funcionarios públicos”.

De la penalidad que podrían alcanzar Echavarría Martínez y Flores Alejandro, Sánchez Solís aseguró que los artículos 268 y 270 del Código Penal establecen cárcel por hasta tres años y multa, con un agravante por ser funcionario público.

El principal objetivo es aclarar la situación y dar  respuesta a los familiares de esos restos humanos embolsados y confinados.

El actual director de Servicios Básicos, Shijad Trejo Martínez, presentó información contundente ante esa instancia municipal, aseveró.

Desde hoy, personal de la Vicefiscalía acudirá al panteón Colonia para resguardar las bolsas con restos humanos en un espacio confinado, mientras avanzan las investigaciones.

Noticia anterior

Narcomenudeo es el móvil de ejecuciones

Siguiente noticia

Critican administración de Romero Oropeza