Inicio»Carmen»Condena Decanato a padre pederasta

Condena Decanato a padre pederasta

4
Compartidos
Google+

Vaticano dio instrucción de no tolerar abusos de cualquier tipo: Verdejo

 

El Decanato de la Iglesia Católica en Carmen condenó los abusos sexuales del sacerdote Gustavo Alberto Zapata Torres, quien confesó haber violado a un menor de edad en 2016 en el Seminario Menor de Nuestra Señora del Carmen. Se mantiene recluido en el Cereso desde finales del 2018.

José Francisco Verdejo Aguilera, vocero del Decanato, dijo que desde el Vaticano se dio la instrucción de no tolerar indicio alguno sobre abusos de cualquier tipo en la Iglesia Católica, incluso de comprobarse responsabilidad se deben suspender sus actividades religiosas, ya que existiría el riesgo de que vuelvan a fallarle a la sociedad.

El sacerdote se refirió a la noticia de que Zapata Torres, exadministrador del Seminario Menor de Nuestra Señora del Carmen, confesó en audiencia de procedimiento abreviado haber violado en 2016 a un adolescente de 13 años de la ciudad de San Francisco de Campeche.

“El papa ha pedido de favor que los obispos atiendan esta situación en caso de que se presenten en su Diócesis, la postura es la misma que siempre ha comentado la Iglesia de que si hay una situación de esta magnitud, el sacerdote tiene que ser procesado”, dijo en tono contundente, al referirse al caso del cura preso.

Cuando se consiguieron las pruebas auténticas, veraces de la situación, queda suspendido de su ministerio sacerdotal como parte de las acciones que aplica la Iglesia Católica, indicó.

Verdejo Aguilera recalcó que al menor indicio de que algo pueda suceder o cometerse de algún sacerdote o religioso, la población debe denunciar a la autoridad correspondiente, pues en ningún momento van a tolerar que nadie use la imagen religiosa para cometer hechos atroces.

Esa situación arruina la vida, principalmente de menores, tal como ocurrió en el caso del sacerdote Gustavo Zapata, señaló el mencionar el caso que TRIBUNA Campeche publicó desde el 2019, cuando se dio a conocer la detención del responsable del Seminario Menor, que opera en el colegio de monjas, Victoria.

El vocero del Decanato, enfatizó que independientemente de la figura religiosa, quien cometa un delito debe sancionarse conforme a las leyes civiles, pues aunque todas las personas tienen derecho a arrepentirse de actos que pongan el peligro o dañen a terceras personas, en el caso de la Iglesia, ellas no deben continuar teniendo esa figura.

Además el papa Francisco recientemente ha externado su vergüenza por los abusos sexuales cometidos en todo el mundo, el caso sonado más reciente el de Francia, y donde ha reiterado que los obispos y líderes de la iglesia sigan haciendo todo lo posible para que tragedias similares no vuelvan a ocurrir.

 

ACUSACIÓN

La Fiscalía, en su momento dijo que el obispo de Campeche mostró total disposición para coadyuvar en las investigaciones, y que la familia del afectado tendría todo el respaldo de las autoridades eclesiásticas.

Se concluyó con el cierre de la investigación y antes de entrar a juicio la defensa le aconsejó reconocer su culpa, motivando con ello que la pena fuera menor, dijo un funcionario relacionado con este caso.

Noticia anterior

En riesgo inversión de más de 790 mdp

Siguiente noticia

Mueren 3 en carreterazo