Inicio»Carmen»No afectará redistritación al Estado

No afectará redistritación al Estado

0
Compartidos
Google+

El Estado de Campeche no ganará ni perderá distritos federales y locales en el proceso de redistritación, que deberá realizar el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que durante este mes iniciará el programa de actividades para la actualización a nivel nacional, que debe concluir antes del 2023.

Anunció lo anterior Martha Alejandra Mondragón, vocal del Registro Federal de Electores en el 02 Distrito del INE, quien explicó que derivado del censo de población y vivienda del Inegi de 2020, se tiene que hacer una redistritación nacional actividades, las cuales deben realizarse entre 2021 y 2023.

Recordó que el 27 de agosto el INE aprobó criterios y reglas para la Distritación Nacional 2021-2023 y ordenó al Registro Federal de Electores (RFE), que en octubre defina la ruta para concretarla, pues la Constitución ordena que los 300 distritos electorales federales, en los que se debe dividir el país se conformen por el mismo número de mexicanos.

De acuerdo con el censo 2020, la población en México es de 126 millones 14 mil 24 personas. Dividido ese número de habitantes entre los 300 distritos que deben existir, arroja que cada uno debe tener 420 mil 47 ciudadanos.

“En el Estado de Campeche no se pierden ni ganan distritos en el ámbito federal y local, pero si se hará una revisión de los distritos electorales con la finalidad de que exista una cantidad similar de ciudadanos en cada Distrito, que debe ser poco más de 426 mil ciudadanos, en este caso para los  distritos 01 y 01 —este último en el que se encuentra Carmen—”, detalló.

Agregó que en estos momentos el 02 Distrito ha iniciado los trabajos para la consulta que se va a realizar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, comenzando con un foro estatal y reuniones informativas en los distritos.

Después de éstas se le entregarán los mapas a propuesta de cómo quedaría la conformación de la geografía estatal, después vendrá un cuestionario, todo será realizado por bloques, para concluir con su aprobación por parte del consejo general, dijo.

Noticia anterior

Sigue petición para vacunar a menores

Siguiente noticia

Oportunidad laboral en costa afuera y tierra