Inicio»Carmen»Al T-MEC el tema de jubilación: UNTyPP

Al T-MEC el tema de jubilación: UNTyPP

1
Compartidos
Google+

La falta de voluntad política en la Presidencia de México y la Dirección General de Petróleos Mexicanos, para derogar el incremento en la edad de jubilación a integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), pronto será denunciada ante el Tratado Internacional de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Anunció lo anterior Silvia Ramos Luna, secretaria general de UNTyPP, y lamentó el maltrato que reciben por las autoridades federales, sobre todo en un tema de derechos adquiridos y ganados mediante la lucha de muchos años ante  injusticias y corrupción.

“Se desarrollaron tres reuniones con las secretarías de Gobernación, Trabajo y Pemex, y aunque logramos avances en asuntos importantes, en la cuestión de la jubilación la exparaestatal expresó que bajar la edad de jubilación a los miembros de la UNTyPP le correspondería al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

La ley de Pemex dice que es el director general quien tiene la facultad para firmar cambios al reglamento del personal de confianza, pero el director Octavio Romero no se ha distinguido por ser una persona preocupada por los trabajadores, criticó.

Entendemos que está en manos del Presidente, él puede cambiarlo en el momento que quiera, sólo es cuestión de voluntad política, y es necesario dejar en claro que unilateralmente modificaron el reglamento y lo pueden volver a hacer.

Violan la ley laboral, que señala que el reglamento debe ser firmado entre la empresa y el sindicato. Lo modificaron en 2015, 2017 y 2019, lo pueden cambiar todo del tiempo, no hay pretextos para no escucharnos, insistió Ramos Luna, y rechazó el aumento para jubilarse hasta los 65 años de edad aplicado a miembros de la UNTyPP y empleados de confianza.

Quien debe regular —prosiguió Ramos Luna—, es la Secretaría de Trabajo, pues es la encargada de mantener el equilibrio entre los factores de producción y el diálogo entre sindicato y empresa, pero también está siendo omisa ante nuestras inconformidades.

El 24 teníamos una reunión con las autoridades federales y Pemex, pero fue cancelada bajo el argumento de que están en negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por la revisión contractual, criticó.

Noticia anterior

Narcomanta puede ser broma de mal gusto

Siguiente noticia

Desalojan a invasores