Inicio»Carmen»Obligada la Fiscalía a investigar exhumaciones

Obligada la Fiscalía a investigar exhumaciones

0
Compartidos
Google+

La Fiscalía General de Justicia debe garantizar mecanismos periciales necesarios para identificar restos óseos colocados en bolsas dentro del panteón Colonia, y luego de concluir sus investigaciones y fincar responsabilidades, entregar de forma ágil las osamentas identificadas o con nombres.

Exigió lo anterior el presidente de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos, Carmen Cruz Hernández Mateo, y anunció que esta semana buscará acercamiento con el fiscal Renato Sales Heredia, para conocer los alcances de la investigación, y externarle inquietudes de familias de varios difuntos.

Para el regidor de Movimiento Ciudadano, garantizar que la investigación sancione a los responsables es sólo uno tantos pendientes que tendrán que garantizar la autoridad investigadora y la actual administración municipal.

“Es muy complejo para los familiares no saber dónde acabaron los restos de sus difuntos, y ahora tener que pasar un engorroso procedimiento de recuperación no es lo deseable”.

De los recientes datos revelados por el administrador de Panteones, Arturo Mass Solano, de que la cifra es más alarmante de lo que se pensaba, pues pasó de 330 a 536 bolsas, consideró que es una barbaridad de la anterior administración.

Para evitar violación a los derechos de estas familias, buscaré audiencia con Sales Heredia para exponer las inquietudes de esta población, pues teme recibir bolsas con restos que nos sean de sus parientes.

“Pediremos puntual seguimiento al caso para que, lejos de los resultados que surjan, se les garantice a los ciudadanos que hoy por hoy tienen a un familiar no identificado, que recibirán los restos de sus seres queridos”.

Se tienen que buscar métodos para que la gente quede tranquila, reciba los restos de sus familiares, y que no pasen por alto lo que sucedió aquí, agregó.

Hernández Mateo consideró que este hecho debe marcar un precedente en todos los aspectos, empezando por aplicar la ley a los responsables, para que la población confíe en las autoridades investigadoras.

“Daremos puntual seguimiento al caso, pues es la primera ocasión en muchos años que una autoridad toma el papel de otras instancias y desaloja restos sin ningún protocolo”.

Las familias deben quedar satisfechas con la recuperación de los restos humanos del ser querido, aun cuando haya estado bajo esta penosa circunstancia, finalizó el cabildante.

Noticia anterior

Aún no reciben la quincena completa

Siguiente noticia

Narcomanta puede ser broma de mal gusto