Inicio»Carmen»Derrame de Deepwater Horizon sigue en litigio

Derrame de Deepwater Horizon sigue en litigio

0
Compartidos
Google+

El llamado a que comparezcan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante la Fiscalía General de la República (FGR), sobre los afectaciones que causaron a las costas mexicanas el derrame ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon, el 22 de abril de 2010, propiedad de la empresa British Petroleum (BP), abre la posibilidad que a 11 años de este accidente se haga justicia a los pescadores.

Afirmó lo anterior el abogado Horacio Polanco Carrillo, representante de los hombres de mar en el litigio, al explicar que en días pasados fue citado a comparecer ante la FGR, Alfonso Vázquez Botello, uno de los hombres de ciencia involucrados en el caso de la BP.

Recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, varios hombres de ciencias se prestaron al juego perverso del abogado general de BP, William Noble y el exembajador mexicano, Geronimo Gutierrez Fernández, para que mediante un pago “irrisorio de 25.5 millones de dólares, se desistiera de manera voluntaria, de la demanda interpuesta por pescadores”.

“Al parecer, la farsa de que en las costa mexicanas no pasó nada durante y despúes del grande derrame de hidrocarburos a nivel mundial, comienza a caerse, abriendo la posibilidad de que a los pescadores nacionales se les haga justicia, con el pago de la indemnización que por justicia les corresponde”.

Indicó que en los dichos de los científicos, que se prestaron al juego de las autoridades en turno, perjudica la forma de vida de miles de pescadores y de los ecosistemas nacionales, por lo que no se descarta la comparecencia del abogado de BP, ya que es el autor intelectual y principal beneficiario de esta negociación perversa.

Polanco Carrillo sostuvo que el derrame que se vivió en el Golfo de México, a consecuencia de la explosión registrada en la plataforma Deepwater Horizon, no sólo provocó la muerte de 11 trabajadores y que se vertieran al mar más de 507 millones de litros de crudo, a lo largo de 87 días que estuvo fuera de control, sino que además, generó la muerte de centenares de miles de especias marinas.

“Durante el proceso, en la administración de Peña Nieto, se llevaron a cabo rendiciones de cuentas deficientes, muchos trabajos de investigación fueron desestimados, algunos de los cuales probaban que el petróleo que se encontraba en las costas mexicanas, si era parte de lo derramado en la plataforma Deepwater Horizon”, expuso.

Noticia anterior

Actúa P. Gutiérrez con revanchismo político: síndico

Siguiente noticia

Redadas en Imí y en Esperanza