Inicio»Carmen»Dispuesta Copriscam a colaborar con Vicefiscalía

Dispuesta Copriscam a colaborar con Vicefiscalía

0
Compartidos
Google+

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam)  está siendo observadora de la investigación de la Vicefiscalía por las exhumaciones de restos humanos en el Panteón Colonia por lo que está dispuesta a otorgar la colaboración necesaria, expresó Atilano Fabres Hernández, titular de la dependencia en Carmen.

Fabres indicó que los anteriores funcionarios municipales además de no notificar a esta autoridad de las exhumaciones, no pagaron el impuesto correspondiente.

Se refirió a los datos obtenidos tras la última diligencia de personal de la Vicefiscalía en el Panteón Colonia, cuando elementos con trajes de bioseguridad, cámaras y demás instrumentos de peritaje trasladaron a un lugar seguro centenares de bolsas con osamentas, cuyo número creció a 536.

Al respecto, dijo que la denuncia radica en que los exfuncionarios municipales no notificaron tal procedimiento, lo cual no es un capricho de la autoridad, pues está  establecido en las leyes sanitarias, por lo que ahora que se realizan las investigaciones, ellos se mantienen como observantes y dispuestos a colaborar.

“Se cometieron actos presuntamente ilícitos y se le está dando seguimiento la autoridad correspondiente, porque es un tema que le compete exactamente a la Vicefiscalía, como Copriscam dependemos de los avisos que nos den las autoridades, y de la participación que quieran que tengamos”, mencionó.

Fabres Hernández agregó que cuando una persona desea retirar los restos humanos de un familiar, para trasladarlos de una cripta a un osario, deben acudir a la Copriscam llevando un documento que indicará la fecha y hora para realizar el procedimiento, donde están presentes elementos de la dependencia, pero además de pagar un impuesto correspondiente a 258 pesos.

El coordinador reiteró que, aunque esta autoridad no ha requerido que se pague el recurso por las exhumaciones realizadas, el monto ascendería a más de 138 mil pesos por la cantidad de bolsas con restos que hasta el momento han sido contabilizadas, y según la autoridad municipal fueron movidas por el anterior director de Servicios Básicos, Jahers Echeverría Martínez.

Noticia anterior

Fallo desierto favorecería a Protexa

Siguiente noticia

Sufre cuatro cuchilladas