Inicio»Carmen»Disponible mastógrafo en ‘Quiroga’

Disponible mastógrafo en ‘Quiroga’

0
Compartidos
Google+

Al convocar a las mujeres entre los 40 a 63 años a solicitar el estudio para detectar a tiempo alguna anormalidad relacionada con el cáncer de mama, la coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 3 (JSN3), Elsa Zárate Munive, informó que en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” ya se tiene disponible el mastógrafo.

Indicó que el equipo estará de forma permanente y pretenden otorgar hasta 15 citas diarias, al momento atienden prioritariamente a mujeres de la zona rural, pero está abierto a toda la población femenina.

Con las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno, que con el tiempo pueden convertirse en problemas, dijo.

El estudio puede descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Por lo que si después de ese estudio se descubre alguna anormalidad se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico, sostuvo.

La mastografía es un estudio que consiste en tomar dos radiografías de cada mama, de los lados y de arriba hacia abajo, tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho, pero en el caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años, remarcó.

“Tenemos una programación rutinaria permanente para todas las mujeres incluso de la Isla, hay espacios también para ellas y pueden agendar su cita, porque por la pandemia atendemos aproximadamente 15 pacientes diarias a partir de las ocho de la mañana”, reveló.

La autoexploración y detección oportuna debe ser de forma permanente, toda vez que la mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos como malignos) dos años antes de que sean clínicamente palpables, pero lo más importante es que se pueden detectar cuando son muy pequeños y fáciles de tratar, concluyó.

Noticia anterior

Reanudan obras federales; estarían listas en diciembre

Siguiente noticia

Colocan narcomanta y queman camioneta