Inicio»Carmen»Solapó Rosas a empresa foránea

Solapó Rosas a empresa foránea

0
Compartidos
Google+

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pidió al Gobierno Municipal que encabezó Óscar Román Rosas González, extender la invitación a los colegios de Arquitectos y de Ingenieros locales, para otorgar al Director Responsable de Obra (DRO) en la obra de la Unidad Deportiva Renovación III, Desarrollo Urbano se negó con la presunta intención de beneficiar a Lax Constructora.

Así lo denunció Rafael Pou Vera, presidente del Colegio de Arquitectos de Carmen, y afirmó que la anterior administración exentó a la empresa de dicho procedimiento por motivos no conocidos, lo que dio lugar a una obra sin medidas ni seguridad necesarias que colapsó el pasado 17 de septiembre.

“Es lamentable y muy irresponsable esta decisión municipal, pues estas malas prácticas cobraron la vida de dos personas, y lo mismo ocurrió en 2017 cuando se derrumbó la ampliación de la escuela particular Marista, donde también dos personas fallecieron”.

“Sinceramente, el Colegio de Arquitectos no fue invitado a nada. Ayer me reuní con dos personas de la Sedatu y dijeron que invitaron a nuestros organismos, pero algo sucedió y a nosotros no nos llegó la invitación. Nos preocupa ese manejo de información, porque la Sedatu dio esa orden y no se cumplió”, expuso.

Pueden exentar pagos, pero no procedimientos, y es lo que no entendieron. Esta compañía presumió que trajo a un DRO de México, el cual debió estar pendiente de los eventos desde antes hasta concluir las obras. Desafortunadamente es la segunda vez que ocurre algo similar en Carmen, explicó Pou Vera.

Criticó que las anteriores autoridades no le hayan dado la importancia necesaria a la contratación de una persona capacitada, y que estuviera de principio a fin en la obra, pues le revelaron que el DRO contratado por la empresa realizó las revisiones por Internet.

“Para una trabajo de esta envergadura hay que tener el recurso para invertir en seguridad, no es posible que hayan contratado a alguien de la Ciudad de México que revisó los procesos por Internet. Antes de hacer un colado se tuvo que revisar el encofrado, el armado del acero y que todo estuviera debidamente establecido”.

Pou Vera aseguró que ahora que inician de nueva cuenta dicha construcción, están en la mejor disposición de participar para hacer las observaciones necesarias y evitar que un problema similar se repita.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar como autoridad equiparada con los profesionales y profesionistas que se agremian en nuestro colegio, tenemos el derecho de participar. Quizá ellos se excusaron en la falta de recursos, pero trajeron a una persona de la Ciudad de México”, agregó.

Noticia anterior

Más deficiencias en zona de plataformas

Siguiente noticia

Hartos ribereños de robos; correrá sangre