Inicio»Carmen»Detectan corrupción en finanzas de PEP

Detectan corrupción en finanzas de PEP

0
Compartidos
Google+

Hay inconsistencias en los 23 servicios integrales de perforación

Irregularidades por 35.7 mdp detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las finanzas de Pemex Exploración y Producción (PEP), entre las que destacan diferencias en cantidades de servicios, registros y pagos en pozos ubicados en el Golfo de México y Sonda de Campeche, afirmó Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación Petroleros contra la Corrupción.

Señaló que en la revisión de las finanzas, detectaron inconsistencias en contratación de obras, bienes y servicios, por un monto de 82 millones de pesos, de las cuales se derivan diversos procedimientos administrativos, sin que se descarte la posibilidad de procesos judiciales.

“Llama la atención, la mayor de cantidad de recusos que fue observada por una suma de 35.7 millones de pesos, corresponde a la intervención a los pozos en el Golfo de México y la Sonda de Campeche, en la que se mencionan diferencias en las cantidades de servicios, registros pagados y comprobados”.

El informe de la ASF detalla inconsistencias en 23 servicios integrales de perforación, a los cuales, directivos de PEP autorizaron los pagos, sin que acrediten el desarrollo de las pruebas de laboratorio sobre la calidad de los fluidos de perforación, resaltó.

Además también detectaron anomalías en el área de ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche, donde se presenta un faltante de material pagado para obras, por alrededor de 32.2 millones de pesos, dijo.

“En el reporte de la ASF, se menciona un faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, en los trabajos de beneficencia social a cargo de los contratistas y por la incorrecta determinación de los intereses financieros de un pago anticipado, toda vez que no se recuperó en la fecha pactada”, sostuvo.

Otro de los rubros en que se documentan irregularidades en las finanzas de PEP, es en el suministro de tuberías de revestimiento, producción y perforación, el cual la dependencia federal, en la que la ASF considera la posibilidad de un daño al erario por la suma de 14.1 millones de pesos, que se derivan de penalizaciones no aplicadas por parte de Pemex a Tubos de Acero de México, S.A.

“Esa afectación se deriva del atraso en la entrega de 33 códigos de material de 64 remisiones respecto de las fechas establecidas en 36 órdenes de suministro y por precios unitarios de listados no vigentes al momento de la recepción de los bienes”.

Estas irregularidades que exhibe la ASF, sigue presentando a Pemex y sus filiales como la empresa productiva más corrupta del país, donde muchos de los casos sólo la observan y no hay sanciones penales y menos económicas, mencionó.

“Cada año escuchamos que la auditoría detecta, observa y envía las sanciones para aplicarlas, pero en otras instancias se tapan con la misma sabana y las empresas involucradas siguen “mamando” de Pemex como si nada”, concluyó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

El IMSS dejó de surtir las recetas de medicamentos