Inicio»Carmen»Riesgo de explosión en ductos de Atasta

Riesgo de explosión en ductos de Atasta

0
Compartidos
Google+

Por falta de mantenimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), en ocho kilómetros de los ductos de gas que pasan por al menos 50 predios de ejidatarios de Atasta, hay cerca de 12 fugas que en cualquier momento pueden ocasionar una explosión, advirtió Herminio Munguía Jiménez, representante ejidatario.

A pesar de los insistentes reportes a la exparaestatal, hasta ahora no atiende esta problemática, lo que genera temor ante la latente posibilidad de una tragedia, lamentó.

“Pero no es todo, porque esta omisión causa contaminación de los campos para el ganado, muerte de ejemplares faunísticos, infructífera pesca e infertilidad del suelo, lo cual impide que estas zonas sean propicias para la agricultura y crianza de vacas y borregos”.

“Pemex ocupa terrenos de los ejidatarios para instalar tuberías, pero no les da mantenimiento y hoy están en pésimas condiciones. Tenemos miedo de que exploten, estamos sobre una bomba de tiempo”, alertó Munguía Jiménez.

En mayo pasado —recordó—, reportamos fugas de gas por presunto huachicoleo, tras lo cual personal de la petrolera nacional apoyado por elementos de la Marina y Guardia Nacional, inspeccionó pero no han proporcionado mantenimiento preventivo.

“Para evitar riesgos a la población y un accidente como el ocurrido en Puebla, Pemex debe ordenar acciones preventivas, porque sólo envía personal que ni inspecciona, ni da mantenimiento a los ductos, por eso por donde quiera brotan burbujas de la tubería vieja”.

Los encargados saben que la falta de mantenimiento de los ductos subterráneos y oleoductos facilitan las fugas de hidrocarburo, lo que facilita la “aparición” de tomas clandestinas.

 

INVERTIR

Pemex dejó de invertir en mantenimiento de ductos subterráneos que conectan con distintas instalaciones, lo cual provocó mayor vulnerabilidad en beneficio del crimen organizado, sentenció, y criticó que el Gobierno Federal también desestime el tratamiento adecuado a esta infraestructura añeja.

Como ejemplo, citó un ducto que pasa cerca de su vivienda, hasta donde llega el olor insoportable de hidrocarburo, ante lo cual exigió pronta solución al problema.

No todo queda en declaraciones a los medios de comunicación, pues hemos enviado oficios a la gente de seguridad de Pemex, sin embargo, la respuesta es “mañana” y después “otro día”. No resuelven nada, es pura habladuría, subrayó.

Noticia anterior

Gran afluencia en último día del “Buen Fin”

Siguiente noticia

Sin padrón con foto para elección de comisarios