Inicio»Carmen»Cancelaron comicios en Nuevo Progreso

Cancelaron comicios en Nuevo Progreso

0
Compartidos
Google+

Por presuntas anomalías de quienes organizaron la elección en Nuevo Progreso, entre ellas la falta de un padrón electoral, y porque los responsables se dedicaron a anotar en hojas blancas nombres de votantes, algunos pobladores indignados quemaron las papeletas ante policías que vigilaban el proceso, y suspendieron la jornada, mientras en las demás comisarías municipales transcurrieron en calma.

Lanzando gritos de fraude, el grupo de inconformes acusó corruptelas y suspendió las votaciones que iniciaron la mañana de ayer en dos centros de votación, uno en la escuela primaria, y otro la Secundaria 41.

Mientras empezaban a quemar las papeletas, de inmediato elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal se llevaron las ánforas y algunas boletas que pudieron rescatar.

Sin dar sus nombres, manifestaron que no permitirán un fraude electoral, por lo que suspendieron las votaciones hasta que haya seguridad de un padrón, y que no se anote en hojas blancas los nombres, como lo hacía el personal que mandó el Ayuntamiento de Carmen.

Además, acusaron al funcionario municipal conocido como “Chico Luna”, de llegar a meter el desorden, y de haber estado inclinando la balanza y metiéndose a presionar a favor de su “gallo”, Otoniel Hernández, cuando su actuar debía ser neutral.

Desde las 11:00 se paralizó la votación, aunque llegaron la Guardia Nacional y la Policía Municipal, no se pudo retomar el proceso, lo que al parecer obligará a las autoridades a reprogramarlas.

Los quejosos refirieron que la inconformidad fue que no hubo padrón del INE, ni foto ni clave de elector, ni se marcaba el dedo, todo a modo para favorecer a un candidato; “las cosas no son así, está chueca la cosa”, gritaban algunos alrededor de los centros de votación.

Y agregaron que comenzaron a anotar nombres en hojas blancas, sin seriedad, mientras acusaban a “Chico Luna” de meter el desorden, de ser patrocinador y buscar el triunfo para Otoniel Hernández.

“’Chico Luna’ es el patrocinador de Otoniel”, denunciaron, al señalar que el “expriísta de corazón” andaba de arriba para abajo con los responsables de las votaciones.

 

RESULTADOS

En Aguacatal el triunfo correspondió a Guillermo Antonio Silva Solís, quien compitió con la planilla gris, al lograr 315 votos; seguido por José del Jesús Moreno Cabrera, de la morada, con 235 sufragios, y Teresita del Jesús Uc López, con 75.

En 18 de Marzo, el ganador fue Abizay Alejandro Fernández de Lara, con 266 votos; seguido por José del Carmen Cervantes González, con 160 sufragios; la planilla de Miguel Méndez Caballero obtuvo 108, y 60 la de Itzá Marlene Palacios Flores.

Con el color marrón, Israel Ramírez León se agenció el triunfo en Conquista Campesina, con 424 votos; seguido por José López Juárez, con 60.

Con la planilla gris, Ramón Hernández Hernández ganó en San Antonio Cárdenas con 573 votos. Hasta el cierre de la edición, en las comunidades de Chicbul, Chekubul e Isla Aguada continuaba el conteo de votos.

Noticia anterior

Aumenta el delito de fraude

Siguiente noticia

Suman 374 quejas por anomalías en las elecciones de dirigencias del STPRM