Inicio»Carmen»Habrá castigo por infectar Laguna de Términos: Conanp

Habrá castigo por infectar Laguna de Términos: Conanp

1
Compartidos
Google+

Luego de que en un predio de Nuevo Progreso una empresa petrolera lanzó aparentemente sustancias contaminantes a la Laguna de Términos, Vicente Guzmán Hernández, director del protección de las tortugas de la Comisión Nacional del Área Natural Protegida (Conanp) Laguna de Términos, anunció la conformación de un comité de especialistas de la Marina, Profepa, Semarnat, Unacar y Medio Ambiente Municipal, para sancionar al o los responsables.

Y precisó: “Iniciaremos investigaciones y procedimientos administrativos por lo recién ocurrido, y se busca determinar quiénes son los responsables del hecho para aplicar las denuncias correspondientes”.

Después de que el comité esté enterado de las acciones, habrá visita al predio para que el propietario y vecinos den sus versiones de lo ocurrido, explicó, y adelantó que también realizarán pruebas para determinar qué material(es) y cuántos litros o kilos de desechos fueron vertidos a la Laguna de Términos.

La Conanp, por ser la instancia encargada de promover el rescate y protección de la Laguna de Términos, al encontrar pruebas procederá a realizar la denuncia ante la Profepa, para que esta instancia le dé seguimiento y se finquen responsabilidades.

“En nuestro caso, los técnicos irán al predio e invitarán a inspectores de Profepa para levantar un acta de hechos y pedir apoyos de algunas instituciones que tienen que ver con vertimientos, en este caso la Unacar, y conocer qué arrojaron en el sitio afectado”.

Urge la conformación de este grupo, incluyendo a Medio Ambiente Municipal, que realizó la denuncia, y Residuos Peligrosos de Semarnat. Cada instancia levantará su acta, y el responsable de los daños será castigado, advirtió Guzmán Hernández.

Este año no se ha presentado otro caso similar, sin embargo, hemos recibido constantes reportes de empresas del sector energético por mal uso de predios o generar daño ambiental.

“Desafortunadamente, Atasta no es el único sitio donde ocurre esta situación, pues hay antecedentes de muchas empresas del sector que arrojan al ambiente con tal de no pagar ese servicio”.

Noticia anterior

Reclaman a directora y exigen su remoción

Siguiente noticia

Amaga Cosme con tomar Comisaría de Chekubul