Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acuerdan prórroga en el conflicto entre el Ayuntamiento y la CFE

Da click para más información

Luego del choque sostenido con el Ayuntamiento, en medio de clausuras de cajeros automáticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de la Dirección de Protección Civil y la suspensión del servicio de luz a espacios públicos y edificios de la Comuna, la empresa productiva del Estado, pidió 20 días hábiles más para cumplir con los puntos normativos, que se le impusieron durante las verificaciones a sus instalaciones.

Además semanas atrás, la Dirección de Protección Civil como resultado de verificaciones que realizó a las instalaciones de la CFE, entregó un expediente de más de 200 postes que se encuentran en mal estado, y que representan un riesgo para la población.

En la víspera, la dependencia municipal clausuró los cajeros denominados CFEmáticos, ubicados en la calle 47 por la 20, así como otro más en una plaza comercial y en Nuevo Progreso.

En respuesta, la CFE procedió a realizar cortes al servicio de energía eléctrica en espacios públicos y el Palacio Municipal, entre otros puntos, desatando una guerra de acusaciones en redes sociales afines al alcalde y los que están a favor del superintendente Eric Guadalupe Martínez Güemes.

Todavía el viernes pasado, a través del oficio SSB/PEN/KLBC-982, el superintendente comercial de Zona Carmen, Kermit Leonardo Bacelis Patrón, se dirigió al director de Protección Civil, Julio Villanueva Peña, para solicitar que “se amplié el periodo para cumplir con los puntos normativos”, que se les observaron que incumplían en esas instalaciones.

Lo anterior, “deriva que por cuestión de presupuesto, se  realizan las gestiones, por lo que pido nos otorgue 20 días hábiles más”.

En el documento, el funcionario de la CFE hace mención que a través del oficio DPC/0136/2021 del 4 de noviembre se les otorgó 20 días hábiles, a partir del 5 de este mes, para dar cumplimiento a diversas observaciones que se les hicieron, como resultado de una verificación ejecutada por inspectores de Protección Civil.

 

NORMALIZAN

De acuerdo al titular de Protección Civil, Julio Villanueva, desde ayer los módulos de pago en Nuevo Progreso, calle 47 y Plaza Real, estaban abiertos, pero además limpios y la población podía hacer sus consultas de saldos con normalidad.

Señaló que se retiraron los engomados y tuvieron que aplicar unos requerimientos urgentes que no podían esperar.

“Nos pidieron una prórroga para efectos de subsanar todos los incumplimientos, y bueno se comprometieron a hacerlo, y para no afectar a la ciudadanía al efectuar sus pagos se procedió al levantamiento de la clausura”.

Sobre la ruptura de sellos que se presentó la tarde del pasado viernes se hizo investigó con personal de la plaza y de cámaras, donde aparentemente un ciudadano al intentar ingresar retiró el engomado, por lo que la demanda que en algún momento pensó en interponerse, podría desecharse.

Del tema de la multa por el incumplimiento que detonó en la clausura, es un asunto que aún estará en análisis, ya que deberán esperar que se concluya con la prórroga otorgada.