Inicio»Carmen»Enjuicien a Rosas

Enjuicien a Rosas

0
Compartidos
Google+

Al exigir que el exalcalde Óscar Román Rosas González sea llevado a proceso por la profanación de tumbas y exhumación ilícita de más de 500 restos humanos en el panteón Colonias, Javier Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., pidió a las autoridades encargadas de procurar justicia, informar del avance en las investigaciones del caso.

Desde el inicio de la actual administración municipal —resaltó—, se dio a conocer que bajo la gestión Óscar Rosas se realizaron exhumaciones sin cumplir el procedimiento marcado por la legislación vigente, pero ya tardaron en judicializar el expediente.

Aunque hay personas señaladas, parece que el Ministerio Público pretende zafar del lío legal a la exautoridad, porque solamente involucra a dos exfuncionarios cuando en la Comuna nada se movía sin el consentimiento de Rosas González.

Sin duda este acontecimiento conmocionó a las familias carmelitas, pues de acuerdo con la información que tenemos, no sólo de criptas de alquiler sacaron restos, sino también de tumbas privadas, lo que constituye varios delitos, citó Bello Ávila.

De acuerdo con declaraciones del fiscal general Renato Sales Heredia y de las autoridades municipales, fueron interpuestas denuncias, a las cuales se han sumado querellas de deudos cuyos finados fueron exhumados de manera irregular.

“Hay elementos suficientes para llevar ante un juez de Control a diversos funcionarios, incluyendo a Óscar Rosas, pero se tardan en integrar expedientes, como si le dieran tiempo para que defiende y salga ileso del asunto penal”.

“Hoy, más de 500 familias siguen sin encontrar o identificar los restos de sus seres queridos, y permanecen en la incertidumbre al no ver avances en las investigaciones, sino aparente apapacho de la autoridad investigadora hacia los presuntos responsables”, recriminó Bello Ávila.

Hizo un llamado a la gobernadora Layda Sansores San Román, a que en el uso de sus facultades gire instrucciones para que sean agilizadas las investigaciones, y el exalcalde Óscar Román Rosas González sea llevado ante la justicia, junto con los funcionarios de su administración involucrados.

“Sansores San Román debe demostrar con hechos, la cuarta transformación llegó a Campeche, y que los delincuentes de cuello blanco pagarán por sus delitos”.

Igual exhortó al fiscal Sales Heredia a que en sus visitas a la Isla informe de los avances que llevan las investigaciones, porque se acaba el 2021 y nadie es culpable. “Esperemos y no vayan a concluir que los difuntos salieron por sí solos”, ironizó.

“La sociedad civil reprocha la profanación de tumbas y exhumación ilegal, y no descansaremos hasta que sean castigados los responsables, empezando por el exedil Rosas, que se la pasa recorriendo el país bajo el argumento de que no todo es trabajo”.

Noticia anterior

Exigen a 5 organismos informar gastos

Siguiente noticia

Embargan nueve buques a Cemza