Inicio»Carmen»Contratan DRO o clausuran trabajos

Contratan DRO o clausuran trabajos

0
Compartidos
Google+

En claro amago a las empresa foráneas que construyen obras con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, advirtió que le quedan pocos días a Lax Construcción y CASS, para contratar un Director Responsable de Obra (DRO), de lo contrario, no obtendrán la licencia de construcción y serán clausuradas las construcciones.

Y sentenció: “Si omiten cumplir, entonces la dependencia a mi cargo podría tomar acciones como la clausura de las obras del Centro Cultural Ágora y el mercado del Chechén”.

Buscamos —remarcó—, evitar otra tragedia como la de la Unidad Deportiva en Renovación III, así que junto con la Dirección de Protección Civil hay continuas supervisiones en las obras, para garantizar que toman medidas de seguridad y privilegian la vida de los trabajadores.

Al preguntarle de la prórroga a las citadas constructoras contratadas por la Sedatu, para cumplir con un DRO local, el funcionario municipal respondió que hubo acercamientos para reiterarles que se trata de un ordenamiento legal, y el plazo está próximo a vencer.

Hay fecha límite para cumplir ese trámite y liberar la licencia de construcción. Estamos como a 10 días más o menos, y ya hubo acercamiento, sólo es cuestión de definir costos con las personas que firmarían como DRO, contestó ante la pregunta de si es cierto que las empresas no quieren pagar Director Responsable de Obra local.

Ha habido cumplimiento con algunos trámites, sin embargo, respecto al tema de DRO sostuvo que el plano de las obras tiene firma pero de responsble foráneo, lo cual no es aceptado para solicitar la licencia de construcción, pues es requisito fundamental para cualquier obra a ejecutar en el municipio.

“Como autoridad estamos obligados a dar supervisiones, de hecho hemos estado por medio de la dirección y en conjunto con Protección Civil para visitar obras, y evitar un futuro desenlace trágico, como el ocurrido en el Polideportivo”.

García Basto consideró urgente contar con un DRO corresponsable estructural, para garantizar que el proceso es el adecuado, sobre todo ahora que las obras tienden a continuar.

Cabe mencionar que por el derrumbe permanece abierta la carpeta de investigación CI-3-2021-262, junto al oficio 1566 de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales de la FGR, para el deslinde de responsabilidades.

Según el peritaje, el desplome fue por causas estructurales en la ejecución de la obra, pues no la construyeron tal como lo describía la memoria de cálculo, en conjunto con los planos arquitectónicos y estructurales.

 

AVANCES

Respecto a las obras, indicó que el Ágora es el más avanzado, pero aunque que la proyección era concluirla este mes, aparentemente será hasta enero cuando quede lista.

García Basto también se refirió al caso del Mercado del Chechén, el cual tiene marcado atraso y por eso en algún momento se dijo que la Sedatu analizaba quitársela a CASS, pero hasta ahora esta empresa continúa a cargo de la obra.

Noticia anterior

Sin ser electo, ya despacha el nuevo auditor

Siguiente noticia

Gana Azuara; lo apoya el dirigente L. Pérez Sánchez