Inicio»Carmen»Pago a contratistas de Pemex, en peligro

Pago a contratistas de Pemex, en peligro

1
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– El Consejo de Administración de Pemex fue informado en torno a que las filiales Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística podrían incumplir el compromiso de cubrir los adeudos pendientes a proveedores y contratistas en este año, que son quienes “soportan la actividad física de la empresa”.

Por ello, considera “urgente” instrumentar un mecanismo financiero que permita asegurar dichos pagos, que al cierre de noviembre de este año ascienden a 51 mil 196.6 millones de pesos.

De esa cantidad, que incluye adeudos de este año, 48 mil 507.4 millones de pesos son obligaciones de pago ya facturadas, así como 2 mil 689.1 millones de pesos de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.

En su sesión 980 extraordinaria del pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración recibió información de la administración de Pemex del problema de pagos a proveedores y contratistas, lo que abre la posibilidad de que se negocie con las empresas privadas los términos de los contratos vigentes con adeudos, “procurando obtener las mejores condiciones de mercado”.

El consejo autorizó e instruyó a la administración de la petrolera para que, por vía la Dirección Corporativa de Finanzas, se realicen las acciones para el “diseño e instrumentación de un mecanismo financiero para el pago de adeudos de proveedores y contratistas”.

De acuerdo con el Reporte Mensual sobre Pagos y Adeudos con Proveedores y Contratistas de Pemex, de octubre a noviembre de este año las obligaciones de pago ya facturadas, sumadas a los trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, aumentaron en seis mil 775.4 millones de pesos, a la cifra mencionada de 51 mil 196.6 millones de pesos.

Este monto no incluye trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con las empresas privadas que trabajan con Pemex.

En marzo de este año, Pemex firmó con la Amespac un acuerdo para iniciar la publicación de información sobre pagos y adeudos con proveedores y contratistas, a través de reportes mensuales en la página de internet Pemex +Transparente.

En ese momento, la empresa productiva reconocía obligaciones de pago ya facturadas por 61 mil 57.9 millones de pesos, más 5 mil 585.5 millones de trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar, por un total de 66 mil 643.4 millones de pesos.

Desde entonces y hasta el mes recién concluido logró reducir los adeudos en 15 mil 446.8 millones de pesos, pero a falta de un mes para cerrar el ejercicio 2021, tiene un saldo pendiente equivalente a 76.8% del monto reportado al primer trimestre.

Noticia anterior

Protesta Sánchez pese a reclamos

Siguiente noticia

Aseguran más de 20 pacas de droga