Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta apagón a más de 100 mil usuarios

Da click para más información

Más de 100 mil usuarios afectó el apagón de dos horas, que abarcó Ciudad del Carmen, Sabancuy, Isla Aguada y la Peninsula de Atasta, tras incendierse y explotar uno de los módulos de control eléctrico de la Central Turbogas Carmen, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Perla del Golfo.

Cerca de las 5:00 horas de ayer, comenzó a salir fuego en las instalaciones de la CFE y minutos más tarde sobrevinó el estallido, cuando los bomberos se encontraban a unos metros.

Las primeras indagatorias refieren que las llamas surgieron por sobrecarga en los equipos, lo que derivó múltiples detonaciones en el interior de la subestación ubicada en la avenida Morales Saénz, en la colonia Perla del Golfo, a cargo de la Superintendencia de Generación.

Testigos señalaron que los integrantes de los cuerpos de emergencia pudieron sufrir lesiones, porque durante la segunda explosión estaban dentro del módulo de control eléctrico.

Trabajadores de la CFE informaron que esta infraestructura generan 54 mil kilowatt de energía y por el incidente, se suspendió el suministro en varias zonas del municipio.

Pese a que se solicitó la información a la Subperintendencia de Generación de la CFE, así como al área de Comunicación Social Peninsular, a cargo de Laura Estrada Loría, los directivos guardaron silencio, incluyendo a Eric Guadalupe Martínez Güemes, que sólo da la cara cuando se trata de acciones a favor de la empresa.

Al respecto, el director de Protección Civil, Julio Villanueva Peña, lamentó que no se cuente con información sobre las causas del accidente y las medidas de mitigación que se tomarán para evitar otro incidente de esta naturaleza.

Se puso en riesgo la seguridad de las personas que acudieron a contener la deflagración, pero al no cerrar los equipos de generación de energía causó un segundo estallido, en el que afortunamente no se tuvieron lesionados, puntualizó.

“Estas instalaciones, como todas, deben tener el visto bueno de Protección Civil, además de su propio Plan de Respuesta a Emergencia, los cuales serán solicitados por oficio a la exparaestatal”.

Aunque no se desconocen las causas que motivaron el incendio y las explosiones, se puede decir que una parte importante es la falta de mantenimiento a los equipos. Fue poca la población que resintió el megaapagón porque estaban dormidos, enfatizó el funcionario.

Villanueva Peña indicó que como resultado se tiene conocimiento de personas y familias que perdieron diversos electrodomésticos, de los cuales, la Comisión Federal de Electricidad no se hará responsable de la reposición.