Inicio»Carmen»Pospone Petróleos apoyos a ribereños

Pospone Petróleos apoyos a ribereños

0
Compartidos
Google+

Como burla, nuevo “chamaqueo”, calificaron pescadores ribereños la noticia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará en abril próximo los apoyos en especie correspondientes a este año.

José del Carmen Mendoza Gallegos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Rebeldes de la Caleta”, reconoció que a pesar del enojo, los integrantes permanecen impávidos, serenos, desilusionados y sin ganas de pelear.

“El sector está apagado y por ahora no toma acciones de protesta, como antes, pero tendrá que analizar si retoma esas medidas de presión ante la falta de compromiso de Pemex”.

Hace algunas semanas —reveló el líder pesquero—, nos habíamos preguntado cuándo sería la fecha de entrega de redes y refacciones, como parte de los apoyos en especie por 15 millones de pesos, y la respuesta no llegaba.

Pemex les aseguró que sería antes de los primeros 10 días de este mes, pero resulta que no sólo fue engaño, sino ganó tiempo y con eso los debilitó para organizar alguna protesta.

“Nos iba a entregar los recursos entre el 6 y 7, pero resulta que nada. Pedimos reunión y nos salen que en abril los entregará, y les dije que los cuatro meses de plazo es largo y no se vale, pues para ese tiempo ya habrá pasado la temporada de buena pesca”.

Mendoza Gallegos explicó que la justificación de los funcionarios de Pemex es que los equipos de refacciones y redes no fueron entregados a tiempo por la empresa proveedora, la cual les exige anticipo y no hay presupuesto para cubrir esos programas de apoyo.

“Claro que es una burla, siempre nos dicen una cosa y a la hora de la hora nos salen con otra, como si fuéramos chamacos. Desafortunadamente a nuestros compañeros los veo apagados, pero cuando termine el año nos reuniremos para ver qué vamos a hacer”.

Es el cuento de nunca acabar, hasta que no nos pongamos firmes con manifestaciones, Pemex no dejará de burlarse de nosotros, advirtió, y recalcó que en la medida que el sector se una para exigir en tiempo y forma lo que por ley le corresponde, crecerá y aprovechará adecuadamente la temporada oficial de captura.

Noticia anterior

Alista la CFE ‘cortes’; Comuna debe 7 mdp

Siguiente noticia

No habrá alianza PRI-PAN en 2024, afirma Rodríguez