Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cifras sobre Covid de Salud no son totales: Julián Duarte

Da click para más información

Por el incremento superior al 400 por ciento de los activos registrados por la Secretaría de Salud en Carmen del 1 al 6 de este mes, la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, A.C., llamó a la Secretaría de Educación a suspender por el momento el regreso a clases presenciales, para evitar contagios en el sector educativo.

El presidente de la organización, Julián Duarte Mendicuti, exigió también a la Secretaría de Salud reconocer que las cifras que presenta como oficiales no son las totales, ya que existen muchos pacientes que no son de gravedad o carecen de seguridad social y acuden con médicos de cadenas de farmacias, por lo que una gran cantidad de casos no son diagnosticados o contabilizados en las estadísticas.

Y detalló: “En las estadísticas presentadas hasta el 1 de enero por las autoridades de la Secretaría de Salud, Carmen registraba 18 casos activos, pero al 6 de enero la cifra se cuadriplicó al pasar a 74”.

Nos llama la atención —continuó Duarte Mendicuti— que mientras en Tabasco y Yucatán ya reconocieron la presencia de la variante Ómicron, la más contagiosa pero menos agresiva, en Campeche se siga asegurando que no hay.

De acuerdo con médicos de la Isla, hay casos con síntomas de Ómicron, pero los pacientes no han tenido complicaciones mayores por contar con los cuadros básicos de vacunación antiCovid.

“Como organización hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud, a adoptar una actitud responsable para, sin ser alarmista, frenar los índices de contagios y con ello evitar en la medida de lo posible regresar al confinamiento total del 2020”.

Duarte Mendicuti consideró también necesario que la Secretaría de Educación valore el llamado al regreso a clases presenciales, pues en algunos planteles educativos los directores lo han estipulado como obligatorio, sin respetar la indicación de los padres de familia, quienes en última instancia son los que deben determinar si llevan o no a sus hijos a clases.

“Si bien es cierto que muchos padres de familia exponen de manera irresponsable a sus hijos al llevarlos a sitios de alta concentración de personas, también lo es que hay quienes actuamos de manera responsable, al buscar opciones de entretenimiento sin exponerlos tanto”.

Por último, Duarte Mendicuti calificó como inseguro regresar en estos momentos a las aulas, ya que la ola de contagios en el municipio, en la entidad y en el resto del país, va en aumento.

¡Comparte esta nota!