Tribuna Campeche

Diario Independiente

Roban ‘piratas’ en la Ku Sierra

Da click para más información

Más de un millón 250 mil pesos en equipos de respiración autónoma, radios de comunicación y buceo, fueron robados en la plataforma Ku Sierra, por “piratas” modernos.

Según el reporte preliminar, nadie dentro del equipo se percató de la presencia de los presuntos responsables, sin embargo, especulan que el atraco pudo ser perpetrado por “piratas”, quienes abordaron a las instalaciones para saquear y posteriormente darse a la fuga.

Fue hasta hace unas horas atrás, cuando los trabajadores se percataron del saqueo de al menos 25 equipos de respiración autónoma (ERAS), radios de comunicación, de buceo y herramientas, por lo que se avisó a las autoridades correspondientes.

La plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku, en el campo Ku Maloob Zaap, se encuentra a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, y su función principal es separar el gas del crudo, por ello, resulta necesario que se tengan disponibles los equipos de respiración autónoma.

Se estima que cada uno de los ERAS, se encuentra valuada entre 40 y 50 mil pesos, por lo que se calcula que el botín obtenido por los delincuentes supera el millón 250 mil pesos.

Los plataformeros resaltaron que esos equipos son de mayor demanda entre los delincuentes, ya que son fácilmente comercializados en el mercado negro, logrando alcanzar una cifra de 15 mil pesos cada uno.

La inseguridad que persiste en las plataformas de Pemex, la cual ha tratado de ser minimizada por las autoridades, se incrementó de manera alarmante desde 2010, siendo el 2015 en el que se registró más actos de vandalismo en la Sonda de Campeche.

 

ERAS

A través de la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-100-68744-S100190572, desde el 2019, la compañía AEE Marine Services, en conjunto con Enertalent se adjudicó el contrato para suministrar los ERAS a Pemex, por un monto máximo de 25 millones 473 mil 359.10 dólares, aproximadamente poco más de 483 millones de pesos.

El contrato establecido es para el servicio de protección respiratoria para trabajos con atmósferas enrarecidas en diferentes plataformas de producción en la Sonda de Campeche.

Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer un posicionamiento al respecto de este acto vandálico, y las pérdidas que se tuvieron en el mismo, como ha sucedido en eventos similares en el pasado.

Mientras tanto entre los trabajadores, aumenta el temor por los actos de “piratería” que se registran en las instalaciones de Pemex, donde aseguran que de nuevo la inseguridad empieza a apoderarse de la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!