Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigirán que retiren los barcos de OSA

Da click para más información

La Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado promoverá que Oceanografía retire las embarcaciones varadas en las costas carmelitas, debido a que su presencia contamina y provoca vandalismo.

Aseguró lo anterior, la diputada y presidenta de la comisión, Genoveva Morales Fuentes, al reiterar que son vigilantes del actuar de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego de que el Cabildo aprobó que se envíe un oficio de extrañamiento y a la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Unidad de Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam); Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras, dijo que la legislatura entrará al análisis.

También incluye a Semarnat y Profepa, además de quienes resulten como propietarios de las embarcaciones encalladas, “Caballo de Trabajo”, “Titán 2” y “Caballo Eclipse”, explicó.

“Además, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente por supuesto que vamos a tomar cartas en el asunto para que eso se solucione, porque no estamos de acuerdo que si ya les sirvió, ahora las compañías que manejan un recurso bastante grande, las olviden como chatarra”.

“Buscaremos darle una solución a esta situación que parece olvidada, porque pasan los años y todo sigue igual, hasta pareciera que la empresa fue exonerada de esas circunstancias”, dijo.

Morales Fuentes agregó que la presencia de esos barcos generan múltiples afectaciones, por ejemplo, el Caballo de Trabajo a unos meses de su varamiento provocó erosión, vandalismo y ahora genera ruptura de un tramo de la avenida Paseo del Mar.

La afectación es para el medio ambiente y el pueblo, pero a Oceanografía no le ha importado. Deben ser muy responsables y exigirle a la empresa que se lleve sus barcos, los cuales parecen un monumento a la corrupción y el olvido, remarcó.

Los ciudadanos afectados son muchos, y como autoridad legislativa haremos lo que esté en nuestras manos, porque permanecer inertes nos hace responsables y cómplices, alegó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!