Tribuna Campeche

Diario Independiente

Preocupa aumento de casos Covid-19

Da click para más información

Pese a que en los reportes oficiales el índice de casos confirmados de Covid-19 incrementó en más de 700 por ciento en lo que va del presente año, la cifra podría ser aún más alarmante, debido a que los enfermos no acuden a las instituciones de salud públicas, afirmó la exdiputada local, exintegrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y propietaria de conocido laboratorio de análisis clínicos, María de los Dolores Oviedo Rodríguez.

Explicó que de acuerdo con registros de las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), el 1 de enero pasado había sólo 18 casos activos de la pandemia en el municipio de Carmen, cifra que aumentó a 130 al día 9, es decir, subió en más de 700 por ciento.

“Sin embargo, es palpable que esta cifra no es real, ya que hay un rubro, que podemos denominar como negro, de casos que acuden a laboratorios o consultorios particulares, los cuales dan positivo a las pruebas, pero no se contabilizan por la SSA”.

Y añadió que a través de las redes sociales se tiene conocimiento de familias enteras contagiadas, donde hasta los niños, que al inicio de la pandemia no eran considerados como vulnerables a la enfermedad, hoy muestran síntomas y están siendo víctimas del coronavirus.

Ante el incremento de contagios, sumado a la presencia de la variante Ómicron, hizo un llamado a las autoridades estatales y de la SSA para que adopten medidas preventivas, y eviten que la enfermedad continúe propagándose entre la población.

“Si bien es cierto que las vacunas están ayudando a que sea menos agresivo, no deja de ser un riesgo de salud pública la presencia del virus en la ciudad, porque van en aumento las hospitalizaciones, las cuales en ocasiones se ocultan”.

La química expuso que el establecimiento de su propiedad registró en los primeros días del 2022 un número mayor de solicitudes de pruebas para detectar el Covid-19, lo que genera mucha preocupación.

“Tenemos que ser muy responsables, y evitar en la medida de lo posible eventos masivos, sin embargo, recaerá en nosotros, porque nadie nos obliga a ser parte. Es urgente cuidarse, y no echar en saco roto la prevención”.

Mientras tanto, en la Cruz Roja trascendió que el índice de demanda de pruebas rápidas de antígenos, que se llevan a cabo en el área de Urgencias, repuntó de manera considerable, lo mismo que algunos traslados a hospitales, donde el personal volvió a tomar medidas de contención.

Llegan familias completas a practicarse la prueba, mediante las que han detectado más de 100 casos, los cuales son remitidos a la Jurisdicción Sanitaria #3. Ahora, paramédicos que están en mayor contacto con la población tienen que usar equipo de protección personal, buscando evitar ser contagiados.

¡Comparte esta nota!